Ban reivindica el papel de la ONU como "faro de toda la Humanidad" en su 70º aniversario

Ban reivindica el papel de la ONU como "faro de toda la Humanidad" en su 70º aniversario

REUTERS

La ONU cumple 70 años, así que es tiempo de buenos deseos y de reivindicar un organismo que ha hecho muchísimo bien al mundo... pero que tienen también notables lagunas y estrepitosos fracasos. Su secretario general, Ban Ki Moon, ha defendido el papel de las Naciones Unidas como "faro de toda la Humanidad", por encima de todas las cosas.

En un discurso de cumpleaños en Nueva York se ha mostrado optimista, pero también crítico. Estas son las luces de la ONU según su actual mandatario:

  • "Siete décadas después de su creación, Naciones Unidas sigue siendo el faro de toda la Humanidad, sigue trabajando para la gran familia humana de 7.000 millones de personas y cuidando de la Tierra, nuestra única casa".
  • "El trabajo es diverso y siempre talentoso por parte del personal de la ONU, para implementar la Carta de la vida" cuyos valores "deben seguir siendo nuestra guía". "Tenemos la obligación compartida de unir nuestras fortalezas para servir a los pueblos".
  • "Es destacable su dedicación durante todos estos años para defender los Derechos Humanos de todos, independientemente de su raza, género, religión, nacionalidad u orientación sexual".
  • "Llevamos 70 años alimentando a los hambrientos, refugiando a quienes han tenido que huir de sus casas y vacunando a personas, sobre todo niños, que de otra forma morirían por enfermedades prevenibles".
  • "Nuestros cascos azules están en la línea de frente, nuestros mediadores llevan a las partes en conflicto a la mesa de negociaciones, nuestros cooperantes se enfrentan con valentía a situaciones inestables para llevar ayuda vital".

Y estas son las sombras que preocupan al secretario general de la ONU:

  • "Mientras el mundo se enfrenta a numerosas crisis, los límites de la acción colectiva se hacen dolorosamente patentes".
  • "La ONU (a pesar de que ha sido un pilar clave en la construcción del orden internacional surgido tras la Segunda Guerra Mundial), ha estado sometida en su última etapa a una feroz crítica por sus polémicas decisiones (y omisiones)".
  • Uno de los principales reproches es la parálisis del Consejo de Seguridad por su configuración, con 15 miembros, diez rotativos y cinco permanentes -Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China- con derecho a veto. Su bloqueo se ha evidenciado en el contexto de la llamada Primavera Árabe y, muy especialmente, en la guerra civil siria, que casi cuatro años después su inicio carece de una respuesta contundente del Consejo de Seguridad por el desacuerdo entre el bloque occidental y Rusia.
  • "Hay que analizar los niveles de transparencia", dice. Los temores en este sentido han cristalizado con la reciente detención e imputación del ex presidente de la Asamblea General John Ashe por corrupción.
  • Cascos azules: en países como República Centroafricana han cometido abusos sistemáticos contra los Derechos Humanos sin que se haya depurado aún ninguna responsabilidad.

(Puedes seguir leyendo tras la galería de fotos...).

EL MUNDO SE TIÑE DE AZUL

Para celebrar sus 70 años, la ONU ha propuesto a sus 193 miembros que iluminen de azul -el color corporativo- los principales monumentos para "reafirmar el compromiso común de buscar un futuro más brillante para todos".

El primero en iluminarse de azul ha sido Nueva Zelanda, país al que seguirán otros muchos hasta teñir de este color unos 300 monumentos en todo el mundo y la principal sede de la organización internacional, en Nueva York.

Entre los monumentos que se vestirán de azul este fin de semana están la Gran Muralla china, las pirámides de Egipto, el Cristo Redentor de Río de Janeiro o la ciudad antigua de Petra, en Jordania, según ha informado la ONU.

"Las banderas nacionales sirven para marcar el orgullo de cada país del mundo, pero solo hay una bandera que nos pertenezca a todos", ha sostenido Ban. "Para mí, la bandera azul de Naciones Unidas era un motivo para la esperanza en plena guerra entre las dos Coreas", ha confesado.

  5c8aa429360000a61b6bc67c

Ve a nuestra portada

  5c8aa4292300007f01236875

Facebook

  5c8aa4292400006f054c28a3

Twitter

  5c8aa429240000f404a363b0

Instagram

  5c8aa4292400006d054c28a5

Pinterest