La Agencia del Medicamento alerta de unas tiras reactivas de glucosa que pueden dar medidas erróneas

La Agencia del Medicamento alerta de unas tiras reactivas de glucosa que pueden dar medidas erróneas

EFE

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha tenido conocimiento a través del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, de varios casos relacionados con las Tiras Reactivas GlucoMen® LX Sensor, fabricadas por A. Menarini Diagnostics S.r.l., Italia, en los que los pacientes obtuvieron un valor anormalmente elevado que no se correspondía con el valor real de glucosa en sangre.

Estas tiras que están fallando son utilizadas con los medidores de glucosa en sangre GlucoMen® LX PLUS, dentro del rango de medición de 20–600 mg/dL. La pérdida de la fiabilidad en la medición se puede dar una vez se ha abierto el envase, indica la agencia. Por eso ha lanzado las siguientes recomendaciones. Estas tiras reactivas se utilizan para medir en casa los valores de azúcar en sangre y ajustar con los valores obtenidos la cantidad de insulina que es necesario inyectar.

La Consejería de Sanidad de Madrid, por ejemplo, ha decidido sustituir estas tiras en particular, que usan casi 3.000 pacientes diabéticos en región, ya que pueden dar valores de azúcar en sangre anormalmente altos.

La AEMPS ha iniciado una investigación sobre estos hechos, y hasta que la finalice recomienda a los pacientes los siguientes pasos:

  • Si dispones de un medidor de glucosa en sangre GlucoMen® LX PLUS, fabricado por A. Menarini Diagnostics S.r.l., Italia, puedes continuar analizándose con su actual medidor; no obstante, si obtienes un resultado anormalmente alto, efectúa nuevamente el análisis con una tira nueva, y a ser posible de un envase nuevo. Si el resultado sigue siendo anormalmente alto o no es compatible con los síntomas que experimentas, no cambies la pauta de tratamiento y contacta inmediatamente con tu médico, o acude a su centro de salud o a urgencias.
  • Sigue las instrucciones de uso del manual del medidor y de las tiras reactivas.
  • Ten en cuenta las siguientes precauciones: saca la tira del envase sólo cuando esté a punto para efectuar el análisis, conserva las tiras en su envase original, en lugar fresco y seco, a menos de 30ºC y cierra bien el envase inmediatamente después de sacar una tira. No uses las tiras una vez transcurrida la fecha de caducidad impresa en el envase y en ningún caso transcurridos 9 meses desde la fecha en que abra el envase por primera vez.

DATOS DE LA EMPRESA

Menarini Diagnósticos, S.A.

Avda. del Maresme, 120.

08918 Badalona. Barcelona.

Servicio de atención al cliente de Menarini Diagnósticos, S.A. : 900 301 334

www.menarinidiag.es

  5c8b1ef62400006c05a42364

Ve a nuestra portada

  5c8b1ef62000009d037031ae

Facebook

  5c8b1ef62500000d04ca1813

Twitter

  5c8b1ef623000004012428b4

Instagram

  5c8b1ef6360000ba1a6c83bb

Pinterest