Sanidad mantiene su recomendación de no comer carne más de dos veces por semana

Sanidad mantiene su recomendación de no comer carne más de dos veces por semana

GTRESONLINE

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), dependiente del Ministerio de Sanidad, aconseja mantener las actuales recomendaciones de salud pública sobre el consumo de carne: éste debe ser moderado —no más de dos veces por semana—, ya que su consumo continuado y excesivo se asocia a problemas de salud.

Esta entidad pide prudencia después de que este lunes la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud publicará un informe que vincula el consumo de carne roja y carne procesada con el riesgo de padecer cáncer de colon.

En ese informe, la OMS asegura que el consumo de 50 gramos diarios de carnes procesadas incrementa un 18% el riesgo de sufrir cáncer de colon. En el caso de la carne roja, la clasifica como “probablemente carcinógena para los humanos”. El informe también señala que para un individuo, el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal por su consumo de carne procesada es pequeño, pero este riesgo aumenta con la cantidad de carne consumida.

IDENTIFICAR PELIGROS

Según apunta AECOSAN, este tipo de estudios los realizan grupos de trabajo interdisciplinares que evalúan estudios científicos y publicaciones ya existentes, pero no se realizan ensayos científicos que determinen el riesgo. Es un sistema para identificar peligros, que no tiene en cuenta la exposición real al agente con relación a su potencial carcinógeno.

Para la Agencia Española de Consumo, el informe "apoya aún más las actuales recomendaciones de salud pública acerca de limitar el consumo de carne", pero recuerda que "al mismo tiempo, la carne roja tiene un valor nutricional, por lo que hace una llamada a la prudencia. La información emitida hoy por la IARC es coherente con las guías nutricionales actuales".

"Será necesario, por tanto, esperar al informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria como órgano evaluador del riesgo de la Unión Europea", asegura este organismo. Los dictámenes de la Autoridad Europea sirven a los Estados Miembros para analizar la relación entre riesgo y beneficio derivado del consumo de los alimentos, para así emitir recomendaciones en función de esta evaluación.

AECOSAN recuerda además que los beneficios de una dieta variada, moderada y equilibrada, como la mediterránea, rica en frutas, verduras, aceite de oliva, legumbres y pescado, con consumo limitado de carnes, están evidenciados científicamente, y es en ellos en los que se apoyan las recomendaciones nutricionales de nuestro país.

  5c8b1f4924000093024ce762

Ve a nuestra portada

  5c8b1f492300003000e7a082

Facebook

  5c8b1f49200000450470328e

Twitter

  5c8b1f49230000dd0424299e

Instagram

  5c8b1f4922000030001a54dd

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Responsable de Life