Argentina irá a una inédita segunda vuelta tras el empate técnico entre Scioli y Macri

Argentina irá a una inédita segunda vuelta tras el empate técnico entre Scioli y Macri

AFP

Argentina tendrá que decidir el próximo 22 de noviembre quien gobernará durante los próximos cuatro años en una inédita segunda vuelta de las presidenciales, la primera desde el regreso de la democracia a este país.

Y deberá decidirse entre el oficialista Daniel Scioli o el conservador Mauricio Macri, después de que ningún candidato obtuviera los votos suficientes para imponerse en primera vuelta.

Con el 93,1% de los votos escrutados, Scioli, del gobernante Frente para la Victoria, lograba el 36,39% de los sufragios, por delante de Macri, del frente conservador Cambiemos, que obtenía el 34,75%.

Con estos números, ninguno obtiene el 45% de los votos o al menos el 40% más una diferencia de diez puntos sobre el segundo más votado necesarios para consagrarse presidente en la primera votación, por lo que Argentina celebrará por primera vez en su historia una segunda ronda electoral.

SEIS HORAS DE RETRASO

La jornada estuvo marcada por la decisión del Gobierno de difundir los primeros resultados seis horas después de cerrados los colegios y con el 67% de los votos contados.

Mientras los 32 millones de argentinos que este domingo acudieron a las urnas ignoraron durante ese tiempo el resultado de la votación, todos los candidatos se adelantaron a lanzar sus discursos, dando por sentada una segunda vuelta.

Acompañado por su mujer, Scioli hizo un llamamiento a los indecisos e independientes para lograr la victoria definitiva en noviembre. "Voy a encarar esta nueva etapa como lo hice siempre en mi vida: con más fe y esperanza que nunca, seguiré buscando los puntos de encuentro necesarios para alcanzar definitivamente la victoria de todos los argentinos", dijo ante miles de militantes en el estadio Luna Park de Buenos Aires,.

Scioli, de 58 años, dio las gracias a la presidenta saliente, Cristina Fernández, por "dejar un país normal, desendeudado y con paz social". En su discurso, señaló que "existen dos visiones muy diferentes del presente y del futuro de la Argentina que están en juego" y sostuvo que "los cambios tienen que ser para adelante y no para atrás".

Por su parte, Macri y sus aliados celebraron en un centro de convenciones de Buenos Aires haber llegado a una segunda vuelta electoral. "Rumbo al 22 de noviembre, como una etapa hacia el 10 de diciembre, que cada uno asuma el protagonismo para poder decirle el día de mañana a sus hijos 'yo en 2015 me comprometí'", dijo Macri.

"Esto que está pasando acá se extiende por todo el país", prosiguió el conservador, de 56 años, recibido con una ovación por los militantes al grito de "Se siente, Mauricio presidente".

EL PERONISMO DISIDENTE, CLAVE EN NOVIEMBRE

Parte del inesperado resultado obtenido por Cambiemos a nivel nacional es atribuido por la propia fuerza al desempeño logrado por su candidata María Eugenia Vidal en los comicios para la Gobernación de la provincia de Buenos Aires, en manos del peronismo desde 1987 y donde la coalición opositora cosechaba este domingo el 39,67% de los votos frente al 34,82% del oficialista Aníbal Fernández.

En el tercer puesto de la carrera presidencial quedó Sergio Massa, de Unidos por una Nueva Alternativa (Una, peronismo disidente), con el 21,27% de los votos, un caudal que será decisivo para la segunda vuelta.