Sanción para dos eurodiputados por hacer el saludo nazi

Sanción para dos eurodiputados por hacer el saludo nazi

El Parlamento Europeo ha multado y suspendido durante 10 días a dos eurodiputados por mostrar símbolos nazis. El polaco Janusz Korwin-Mikke hizo el saludo nazi en un debate parlamentario en julio. El italiano Gianluca Buonanno lució una camiseta con la cara de la canciller Angela Merkel ataviada con un bigote como el de Hitler y también hizo el saludo nazi.

El presidente de la Eurocámara, Martin Schultz, y los 14 vicepresidentes del Parlamento han decidido por unanimidad suspender todas sus actividades en el Parlamento -sin perjuicio independencia de su derecho a voto en el plenario- y les ha impuesto una multa de 3.060 euros, el equivalente a 10 días de dieta de eurodiputado.

Korwin-Mikke levantó el brazo derecho en un saludo nazi al grito de "Un solo pueblo, un imperio, un billete de transporte" durante un debate sobre un hipotético billete de transporte europeo. En octubre volvió a llamar la atención cuando calificó de "basura humana" a los refugiados.

A Buonanno le gustan las cámaras y no duda en montar espectáculos de tanto en cuanto. En el debate sobre el Estado de la Unión bajó a saludar al presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, con una careta de Merkel, y otra vez se plantó en Estrasburgo con un burka.

La sanción aprobada ahora es por combinar en la sesión del 6 de octubre la imagen de Merkel con la de Hitler en su camiseta y por el día siguiente, durante el debate con la canciller alemana y el presidente francés, cuando se puso un bigote como el del genocida alemán y hacer el saludo nazi.

En ambos casos, señala el Parlamento, estos no han sido los primeros incidentes que han protagonizado los eurodiputados.

Las sanciones les fue comunicada el lunes por la noche, y han entrado en vigor este martes. Estarán suspendidos hasta el 11 de noviembre incluido.