Rajoy califica de "acto de provocación" la propuesta independentista y garantiza que no tendrá efectos

Rajoy califica de "acto de provocación" la propuesta independentista y garantiza que no tendrá efectos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha calificado de “acto de provocación” la propuesta registrada por Junts pel Sí y la CUP en el Parlament y ha asegurado que no va a tener ningún efecto porque el Ejecutivo utilizará todos los “instrumentos de la Constitución” para garantizar la unidad nacional.

Rajoy ha comparecido en La Moncloa después de que Junts pel Sí y la CUP hayan registrado una propuesta de resolución en la Cámara catalana en la que se declara "solemnemente" el "inicio del proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república".

Según el jefe del Ejecutivo, esta propuesta es “contraria a la Constitución, a las leyes, al sentir mayoritario” de los catalanes y a la “voluntad democrática de todos los españoles”. “Esta iniciativa no puede calificarse más que como un acto de provocación de quienes pretenden saltarse la ley”, ha proclamado.

Moncloa ha continuado, garantiza que los independentistas no van a lograr ninguno de sus objetivos y que esta propuesta, en caso de ser aprobada, “no surtirá ni uno solo de sus efectos”. “El Estado no va a renunciar al uso de todos los mecanismos políticos y jurídicos en defensa de la soberanía del pueblo español y de los intereses generales que le atribuyen la Constitución y las leyes”, ha añadido.

El Gobierno, ha continuado, garantiza que los independentistas no van a lograr ninguno de sus objetivos y que esta propuesta, en caso de ser aprobada, “no surtirá ni uno solo de sus efectos”. “El Estado no va a renunciar al uso de todos los mecanismos políticos y jurídicos en defensa de la soberanía del pueblo español y de los intereses generales que le atribuyen la Constitución y las leyes”, ha añadido.

"NO LO VAN A LOGRAR"

Ha lanzado el dardo a los que quieren separar y dividir a Cataluña de que “no lo van a lograr” porque en contra tienen a la mayoría de los ciudadanos y en frente a un Gobierno dispuesto a hacer valer la ley.

Asimismo, ha mandado un mensaje de “tranquilidad a todos los españoles, especialmente a los catalanes”. “Mientras sea presidente, España seguirá siendo una nación de ciudadanos libres e iguales”, ha subrayado, a la vez que ha afirmado: “La Justicia prevalecerá sobre la sinrazón. Todos, repito, todos estaremos sometidos a la ley y las resoluciones judiciales”.

“Siempre he entendido la política desde el diálogo y la moderación”, ha explicado Rajoy, pero ha advertido de que defenderá con “determinación y con todos los instrumentos” la soberanía del país, la armonía de todos los pueblos españoles y la democracia por la que tanto se ha trabajado.

El presidente solo ha admitido una pregunta durante la comparecencia, a la periodista de La Vanguardia y presidenta de la APM, Carmen del Riego, quien le ha cuestionado sobre sus planes para hacer cumplir la ley. El presidente le ha recordado la reforma del TC para dotarlo de “medios” e “instrumentos” suficientes y ha dicho que aplicará todos los “instrumentos” de la Cosntitución para garantizar que no va a tener efectos el texto pactado por los independentistas. “Lamento que algunos lo hayan planteado”, ha concluido.

Esta propuesta se ha presentado en el Parlament un día después de que el Consejo de Ministros aprobara la disolución de las Cortes Generales y la convocatoria de las elecciones generales.