Rajoy, sobre Cataluña: "Procuraré no llegar a aplicar la suspensión de la autonomía"

Rajoy, sobre Cataluña: "Procuraré no llegar a aplicar la suspensión de la autonomía"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido actuar con "prudencia y proporcionalidad" en Cataluña tras la presentación de la propuesta de resolución secesionista que abre el camino a un estado independiente. Por eso ha evitado asegurar si aplicará el artículo 155 de la Constitución, que prevé la suspensión de la autonomía.

"No me gustaría tener que llegar a eso, creo que las respuestas se deben de manejar con prudencia y con proporcionalidad. Procuraré que no haya que llegar a eso", ha dicho Rajoy entrevistado en el programa Hoy por Hoy de la Cadena SER.

(Sigue leyendo después del audio y el vídeo...)

"Lo que no vamos a actuar es con ansiedad", ha dicho Rajoy preguntado por si recurrirá el documento ante el Constitucional, pese a que los independentistas han dicho que no se someterán a sus sentencias. "Recurriremos siempre que lo digan los servicios jurídicos del Gobierno", ha explicado el presidente del Gobierno, quien ha afirmado que "las cosas se estudian y después se toman las decisiones para no equivocarnos ni sobreactuar".

Rajoy asegura que, cuando se refiere a que el Ejecutivo cuenta con "todos los instrumentos" para que no se produzca la independencia de Cataluña, habla de la aplicación de la Constitución y de "todo el ordenamiento jurídico". "Pero con proporcionalidad y viendo cómo se producen los acontecimientos", insistía.

El jefe del Ejecutivo ha achacado la responsabilidad de la actual situación al presidente catalán, Artur Mas, quien le planteó "un contrato de adhesión" cuando le planteó el pacto fiscal. "Los responsables son quienes quieren liquidar una Constitución como la española, esos son", ha añadido Rajoy, quien afirma que "la ley se aplicará a los responsables" y que "no se les va a dejar que se salgan con la suya".

"¿QUÉ ES UNA REFORMA FEDERAL?"

El presidente del Gobierno, también como candidato a La Moncloa, ha ofrecido "la historia de España" a quienes quieren marcharse del país. "Están los lazos afectivos, comerciales, las cientos de miles de personas que se fueron a Cataluña, las relaciones comerciales, la historia y los últimos 40 años", ha dicho Rajoy, quien insisten en que "ir al proceso de separación es propio del pasado" y que "en Cataluña hay muchísimos más catalanes que independentistas".

Sobre las propuestas de reforma de la Constitución planteadas por Ciudadanos y PSOE, Rajoy se ha mostrado escéptico. "Lo importante es en qué sentido. Hay cosas que se pueden hacer, pero el que quiera hacerlo, que lo diga", ha dicho el presidente del Gobierno, que se ha preguntado "qué es una reforma federal". "No veo que estemos en una situación de gran consenso para hacerlo", ha dicho.