Hallados los cadáveres de los tres militares desaparecidos en el accidente del Superpuma

Hallados los cadáveres de los tres militares desaparecidos en el accidente del Superpuma

EFE

Los cuerpos del capitán José Morales Rodríguez, el teniente Saúl López Quesada y el sargento Jhonander Ojeda Alemán, los militares desaparecidos tras el accidente del helicóptero en el que viajaban el jueves 22 de octubre, han sido hallados en la cabina del Superpuma, según ha confirmado el ministro de Defensa Pedro Morenés.

En una comparecencia en Canarias en la que no ha admitido preguntas, Morenés ha afirmado que "una vez inspeccionados los restos del helicóptero en el fondo del mar, se certifica la presencia de tres cuerpos dentro del helicóptero. Las familias, el rey Felipe y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya han sido notificados. Los trabajos se centran ahora en recuperar la cabina y los cuerpos en condiciones de seguridad, cuando el "las malísimas condiciones meteorológicas en la zona" lo permita.

Según ha explicado el ministro, el juez militar le comunicó el hallazgo a las 19.07 horas (hora canaria) aún a bordo del buque Rayo y que acto seguido se comunicó a las familias la noticia. Una vez el helicóptero sea izado, los cuerpos de los fallecidos "serán trasladados a Las Palmas de Gran Canaria para continuar con los trámite judiciales establecidos". El juez, ha dicho el ministro, "ha levantado el secreto de las actuaciones".

La cabina fue localizada el miércoles, pero el mal tiempo complicó el trabajo de los buzos que trataban de comprobar si los militares se encontraban en su interior.

Desde que se encontró la aeronave en el fondo marino del Atlántico, a unos 74 kilómetros de la costa del Sahara Occidental, los buzos de la Armada trabajaron en los preparativos de la operación para recuperar el aparato, un Superpuma del Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR) con base en Gran Canaria.

SEGUNDO ACCIDENTE DE UN SUPERPUMA

El helicóptero del Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR) del Ejército del Aire cayó al Atlántico el jueves pasado sobre las 15.05 horas, cuando regresaba a su base en Gran Canaria tras haber participado en unos ejercicios de entrenamiento en Senegal y haber hecho una escala para repostar en Mauritania. Desapareció a 518 kilómetros al sur de Gran Canaria, fuera de la cobertura de radio y radar desde el archipiélago.

Este es el segundo accidente de este tipo que sufren los helicópteros del SAR de la base de Gando en poco más de un año.

En marzo de 2014, otro Superpuma se precipitó al Atlántico entre Gran Canaria y Fuerteventura cuando participaba en unas maniobras nocturnas con un buque de la Armada. Fallecieron cuatro tripulantes y sobrevivió el quinto: el sargento mecánico Ojeda Alemán, uno de los fallecidos en este nuevo siniestro.

LAS VERSIONES DEL MINISTERIO

El Ministerio de Defensa ha dado versiones muy diferentes sobre el posible paradero de los desaparecidos, desde que habían sido rescatados por Marruecos, después por unos pescadores, y por último, que podían haber sido secuestrados.

Las primeras informaciones, que apuntaban a que los militares se encontraban a salvo de camino al puerto de Dajla provenían de fuentes fiables marroquíes. El 23 de octubre, un día después, el operativo de búsqueda no encontró la embarcación y España no lograba contactar con ellos, por lo que se les dio por desaparecidos.

El buque de la Armada Camino Español llegó al lugar donde cayó el helicóptero el sábado 24 y los buzos comenzaron a buscar la cabina. El domingo el Ministerio informó de que no descartaba ninguna hipótesis, y que podían haber sido secuestrados.

Finalmente, este jueves se confirmaba la peor opción posible al encontrar sus cadáveres.

  5c8b204c2500000d04ca1c13

Ve a nuestra portada

  5c8b204c2400006d054cea9f

Facebook

  5c8b204c22000031001a57fc

Twitter

  5c8b204c230000dd04242cc7

Instagram

  5c8b204c360000c81a6c87a6

Pinterest