Sánchez y Rivera piden a Rajoy que cuente también con Podemos en el tema de Cataluña

Sánchez y Rivera piden a Rajoy que cuente también con Podemos en el tema de Cataluña

REUTERS

Que cuente con todos. Ese es uno de los mensajes que Pedro Sánchez, candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, transmitió ayer al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, tras el almuerzo que ambos mantuvieron en La Moncloa, donde abordaron la propuesta independentista de declaración de independencia.

En declaraciones a la Cadena SER, Sánchez aseguró que, si él fuera presidente del Gobierno, contaría también con Podemos, partido al que Rajoy no telefoneó porque, dijo, no está de acuerdo con su postura sobre el problema catalán.

"Si yo estuviera en la piel del presidente del Gobierno, llamaría a todas las fuerzas políticas y las convocaría a participar de la solución a un desafío que nos afecta a todos como sociedad", explicó Sánchez, quien "no haría ningún tipo de distingo en hablar con unas formaciones u otras", en referencia al partido de Pablo Iglesias.

También se expresó en los mismos términos el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a quien Rajoy telefoneó el pasado martes. En declaraciones a 13TV, Rivera afirmó que Rajoy debería contar también con Iglesias, a pesar, añadió, de que "esté al lado de los separatistas". Así, dice Rivera, tendría la oportunidad de "retratarse".

(Sigue leyendo después del vídeo...)

Rajoy afirmó que el partido de Pablo Iglesias quería "liquidar la soberanía nacional" y que estaba a favor del derecho de autodeterminación, por lo que no les llamaría a menos que cambiaran de opinión ya que, la de Podemos no le genera "mucho entusiasmo".

"Mariano, la democracia consiste en que el diálogo tiene sentido establecerlo, no tanto con quien no piensa igual, sino con quien piensa diferente", respondió Iglesias, que se mostró "convencido" de que si el presidente lo piensa, estará "de acuerdo" con él.

EL OBJETIVO DEL ALMUERZO

Pedro Sánchez también explicó anoche cuál fue el objetivo del almuerzo que mantuvo con el presidente del Gobierno. Para el candidato del PSOE, esta reunión buscaba enviar un mensaje "claro" a los ciudadanos de "confianza y seguridad".

(Sigue leyendo después del tuit...)

Pese a las diferencias "muy evidentes" que, según Sánchez, le separan de Rajoy, esta es la hora de la "unidad" y de "anteponer los intereses de España y a los intereses partidistas".

Sobre la respuesta que hay que dar a la proposición presentada en el Parlament, Sánchez cree que "hay que debatir desde la política" y que, si finalmente se aprueba la moción, que sea "el Constitucional el que actúe". "Pero hay camino previo", ha insistido el líder del PSOE, que ve "un error judicializar" este asunto.

Para Sánchez, llegar al extremo de aplicar el artículo 155 de la Constitución, que disuelve la autonomía de un territorio, supondría beneficiar "al independentismo y a su discurso victimista".

Sánchez explicó que la decisión de verse en La Moncloa se tomó en la conversación telefónica que mantuvo con Rajoy a iniciativa suya.

OTRA LLAMADA A RIVERA

También por teléfono habló Rajoy con Rivera y lo volverá a hacer hoy jueves, como explicó el candidato de Ciudadanos anoche en televisión.

"Siempre que te llama el presidente de tu país, uno tiene que asistir, así que, si nos llama, asistiremos seguro", dijo Rivera sobre la posibilidad de reunirse con Rajoy en La Moncloa.

Rivera ha explicado que pedirá a Rajoy encontrar "una estrategia conjunta" en defensa de los valores democráticos porque, dice, "con la democracia no se juega". "Tiene que quedar claro que gobierne quien gobierne, los separatistas no pueden encontrar grieta alguna entre los demócratas", afirmó.

En este sentido, ha subrayado que todos los partidos demócratas tienen que lanzar un mensaje "necesario": "Gobierne quien gobierne en España, la unidad no se toca, la democracia no se negocia".