Pablo Iglesias rechaza el inmovilismo y defiende los "puentes y diálogos"

Pablo Iglesias rechaza el inmovilismo y defiende los "puentes y diálogos"

BALLESTEROS/EFE

Pablo Iglesias ha estado este viernes por primera vez en el Palacio de la Moncloa para reunirse con Mariano Rajoy y hablar del desafío soberanista catalán. El líder de Podemos ha llegado vestido a su estilo habitual, con camisa azul sin corbata y pantalón gris, y con tres libros que le ha entregado al presidente del Gobierno y en su reunión le ha dicho que "no estamos en tiempos de bunker sino de tender puentes y diálogos".

En su relato de la reunión en rueda de prensa. Pablo Iglesias ha explicado que Cataluña es un reto para España, pero no el único, y que "no se puede hablar de Cataluña sin hablar de España". "Percibo tanto en su partido como en sus aliados, PSOE y Ciudadanos, inmovilismo, que no es adecuado para avanzar y que la situación esté mejor" ha contado Iglesias que le ha dicho a Rajoy. "No estamos en tiempos de bunker", ha repetido varias veces, y ha defendido el diálogo y la política frente a quienes usan los tribunales, como el Constitucional, para resolver desafíos como el catalán. También ha reivindicado el derecho catalán a expresarse mediante un referéndum y a ser reconocida como "nación dentro de España".

El candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno considera que el Partido Popular "es responsable de que España se rompa por haber sido una fábrica de independentistas". La recogida de firmas contra el Estatut o las presiones al Tribunal Constitucional han sido errores que han tenido como consecuencia la situación que se vive ahora, con dos bloques "inmovilistas" y "bunkerizados". "España es un país plurinacional" y esa es su grandeza y su fuerza, opina Iglesias.

RESOLVER UN PROBLEMA POLÍTICO CON POLÍTICA

"Cataluña tiene derecho a expresarse votando y hay que buscar cómo", ha afirmado. Los problemas políticos se tienen que resolver con política, y no se debe tener miedo a la democracia, ha insistido Iglesias, que reivindica el artículo 92 de la Constitución en el que se recoge la figura del referéndum. "La democracia nunca es una amenaza".

Tiene que haber, según Iglesias, dos procesos simultáneos. "Uno de transformación en España y otro para ver si con una España diferente, que escuche más, que Cataluña vea si quiere seguir caminando con nosotros". Y en ese sentido, ha dicho que ahora mismo "Podemos es la única fuerza política de ámbito estatal que pude garantizar que la mayor parte de los catalanes no se quieran ir".

¿Se unirá Podemos a un frente constitucionalista con PP, PSOE y Ciudadanos? Difícilmente. Podemos está en contra, ha dicho Iglesias, de que cualquier Parlamento en España declare una república y la independencia. Pero la única alianza que estaría dispuesto a cerrar es "contra la corrupción y la desigualdad". "No me convencen los frentes antisecesión. No son momentos anti, son momentos de tender la mano, de diálogo", ha respondido.

LAS CINCO GARANTÍAS CONSTITUCIONALES DE PODEMOS

Rajoy y Pablo Iglesias no solo han hablado de Cataluña. Según ha contado este último, han conversado de forma "cordial" también de Siria, de la relación de la UE con Rusia, de Libia, y de la reforma constitucional que propone Podemos, que se basa en cinco garantías:

  • Una reforma de la ley electoral que sea más proporcional
  • Una reforma de la Justicia con garantías constitucionales que asegure la independencia de los jueces
  • Garantías constitucionales respecto a la corrupción para "acabar de una vez con las puertas giratorias"
  • Que derechos básicos como la Sanidad y la Vivienda estén blindados constitucionalmente
  • Un acuerdo territorial fundamentado en la democracia.

LA LLEGADA A MONCLOA

Rajoy ha recibido a Iglesias sobre las 15:30. El presidente aguardaba a Iglesias a las puertas de Moncloa, a diferencia de lo que hizo con Albert Rivera o Pedro Sánchez, a quienes esperó dentro. El secretario general de Podemos le regalado tres libros, uno de ellos Juan de Mairena, de Antonio Machado.

Ambos se ha reunido después en el tradicional despacho sentados en sillones contiguos y con las banderas de España y de la UE detrás de ellos.

Es el mismo escenario de la entrevista que ha mantenido poco antes con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, con el mismo objetivo de analizar la respuesta a desafío independentista.

Iglesias llegó acompañado por el responsable Político de Podemos, Íñigo Errejón, la secretaria de coordinación entre áreas, Irene Montero, y su equipo de comunicación. Ya que estaban, estuvieron viendo algunos cuadros.

  5c8b2079240000f7054ceb53

Ve a nuestra portada

  5c8b207922000030001a58ae

Síguenos en Facebook

  5c8b20792000009e04703659

Síguenos en Twitter