Rajoy se reunirá ahora con IU y UPyD

Rajoy se reunirá ahora con IU y UPyD

5c8b206c22000033001a5872

Ahora sí. IU y UPyD se han pasado los últimos días mirando el teléfono, esperando la llamada de Mariano Rajoy, que en los últimos días ha concertado encuentros con los líderes de PSOE, Pedro Sánchez; Podemos, Pablo Iglesias, y Ciudadanos, Albert Rivera, para hablar de Cataluña. Este viernes, al fin, ha llegado el turno de IU y UPyD.

El presidente del Gobierno se reunirá la próxima semana con el líder de Unión, Josep Antonio Duran Lleida, con el candidato de UPyD a las generales, Andrés Herzog, y con el candidato de IU a La Moncloa, Alberto Garzón, dentro de la ronda de contactos que está manteniendo con los dirigentes de los principales partidos. Según han confirmado fuentes de UPyD, el encuentro entre Rajoy y Herzog será el martes a las once de la mañana. Está pendiente de cerrarse, sin embargo, la hora del encuentro con Duran, que será el mismo día.

Además, IU ha informado de que Alberto Garzón se reunirá con el jefe del Ejecutivo el próximo lunes a las 10.00. El País había indicado previamente que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ya le telefoneó este jueves, aunque no lograron hablar porque el dirigente de la coalición estaba presentando parte de su programa electoral.

SALIDA "DIALOGADA Y NEGOCIADA"

Garzón ya envió una misiva este jueves al presidente del Gobierno y los líderes del resto de formaciones pidiéndoles la creación de una mesa de diálogo que permita una salida "dialogada y negociada" a la crisis de Cataluña. IU sostiene la necesidad de buscar una fórmula que facilite una consulta en Cataluña "con todas las garantías democráticas y legales" y reclama un modelo de Estado federal para buscar una salida "social y justa" a la crisis económica.

Además, propone la construcción de una hoja de ruta para un proceso constituyente "republicano, federal y progresista para el conjunto del Estado y de Europa".

Esta semana Rajoy ya ha hablado en el Palacio de la Moncloa con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y este mismo viernes lo hará con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y con el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

RONDA DE CONTACTOS DE LA VICEPRESIDENTA

De forma paralela, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, está protagonizando una ronda de contactos con los portavoces de los grupos parlamentarios del Congreso para analizar la respuesta a la propuesta independentista planteada en Cataluña por Junts pel Sí y la CUP.

La vicepresidenta ha hablado ya con la diputada de UPyD Rosa Díez, con Duran Lleida, con el diputado de UPN Carlos Salvador y con el del Foro Asturias Enrique Álvarez Sostres.

Respecto al encuentro del martes entre Herzog y Rajoy, fuentes de UPyD han explicado que su líder insistirá que la situación requiere no sólo reuniones bilaterales, sino de un encuentro conjunto de todas las fuerzas políticas para acordar una respuesta de unidad frente al independentismo. A juicio de este partido, la situación requiere una respuesta que no sea partidista, sino "grandeza y visión de Estado", porque "no es el momento de los partidismos sino del patriotismo".

También le expondrá las medidas que ya ha adoptado UPyD, como la querella por un presunto delito de conspiración para cometer sedición contra quienes presentaron la declaración independentista. Las fuentes han subrayado además la necesidad de adoptar todos los mecanismos disponibles, sin descartar ninguno, para poner fin a lo que Herzog califica como "golpe de Estado" y garantizar la democracia.

  5c8b206c360000e01c6c8824

Ve a nuestra portada

  5c8b206c2000009d03703626

Síguenos en Facebook

  5c8b206c22000051001a5874

Síguenos en Twitter