"Pero esto qué es"

"Pero esto qué es"

Cataluña es el principal argumento informativo en España, donde la prensa refleja los intentos de unidad de Rajoy con sus entrevistas en La Moncloa y las diferencias en el seno del Gobierno de la Generalitat...



Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b2052360000ba1a6c87c2

"¿Me estáis pidiendo elecciones?". La pregunta la formuló Artur Mas a sus consejeros al término de la reunión del Ejecutivo catalán el pasado martes, en la que se debatió la propuesta de desobediencia pactada con la CUP. La Vanguardia detalla que media docena de consejeros mostraron sus discrepancias.

El titular de Economía, Mas Collel, fue el primero: "Pero esto qué es", preguntó tras leer una fotocopia de la resolución que se había presentado esa misma mañana. Algunos de ellos reprocharon a Mas que no se haya conseguido a cambio su investidura, y no ocultaron su malestar con el "visca la república catalana" de Carme Forcadell.

Esta división sobre la declaración de la independencia refleja la que también existe en la calle. Una encuesta de Metroscopia para El País arroja esta mañana que un 51% de catalanes está en contra. Una oposición que alcanza al 70% cuando se trata de la investidura de Mas como president. La salida de unas elecciones en marzo es apuntada ya por Marius Carol como la única posible para unos convergentes convertidos en antisistema.

En Madrid, entre tanto, se suceden las reuniones en Moncloa y los análisis sobre la iniciativa de Rajoy...



"El desafío catalán lleva a Iglesias a la Moncloa", titula con cierta sorna El Periódico, mientras El País editorializa: "La iniciativa de Rajoy merece respaldo, pero no puede quedar en meros gestos. Es momento de hacer política: buscar lo que nos une para proteger un marco de convivencia... ya habrá tiempo, después, para la contienda electoral".

Sin embargo, David Gistau en ABC advierte sobre la anomalía que, por segunda vez en este siglo, revienta la campaña electoral. Fernando Vallespín constata también en El País que la polarización en Cataluña va a propiciar el abandono de la discusión sobre el cambio y el contraste entre la nueva y vieja política para "adentrarse en el lodazal de la identidades y la política de testosterona".

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b20522500000d04ca1c27

El Confidencial publica un sondeo que asegura que Ciudadanos ya es segundo en intención de voto, por delante del PSOE, y que el PP ganaría con el 27%.

Por cierto, que la "nueva política" encarnada en los ayuntamientos salidos de las municipales comienza a toparse con la realidad...

"Colau se queda sin apoyos para sus impuestos", advierte La Vanguardia, porque Esquerra se abstendrá y el PSC votará contra la propuesta de ordenanzas fiscales que consideran “continuista, conservadora y carente de imaginación". En Madrid, "Carmena, blindada con el apoyo del PSOE, baja los impuestos y eleva inversiones y gasto social" gracias a que el pago de la deuda a los bancos será a la mitad.

Una y otra, en cualquier caso, habrán recibido con satisfacción la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia sobre la ley hipotecaria de 2013, que reprocha que los afectados no sean informados uno a uno para poder recurrir. El Periódico asegura que es "un nuevo varapalo a España por los desahucios". El Gobierno, que quita hierro a la sentencia, tendrá que cambiar los procedimientos.



La diplomacia internacional pone desde hoy sus ojos en las conversaciones sobre Siria que se abren en Viena...



Y dos palabras se repiten en los titulares de la prensa esta mañana, inspiradas por John Kerry: "Siria" e "infierno". Le Monde, por ejemplo, menciona "la peligrosa cumbre de Viena para salir del infierno". En Financial Times, leemos: "Los protagonistas externos intentan salir del infierno".

Y dice bien, externos, porque El País nos precisa que en la reunión vienesa no estarán ni el régimen del Al Assad ni sus opositores domésticos. Entre tanto, el drama a de los refugiados sirios se materializa en las costas de Grecia donde, nos cuenta El Mundo basándose en un informe de Human Rights Watch, "ultras griegos atacan las lanchas de los refugiados que tratan de llegar a Lesbos".

El tuit de ésta mañana es un cómic que nos advierte: el beicon quiere matarte...

Es el título de la tira cómica que firma en The Guardian First Dog in the Moon (el primer perro en la luna), en la que explica con humor que el beicon te puede provocar cáncer pero también toda una serie de circunstancias (como broncearse con rayos uva) y de productos (como los polvos de talco).