Daniel Acuña, creador de Frank Marhuender: "Marhuenda es un poco personaje"

Daniel Acuña, creador de Frank Marhuender: "Marhuenda es un poco personaje"

No estará a la venta en España hasta dentro de un mes o dos, pero la segunda entrega del cómic Sam Wilson: Capitán América ya ha despertado furor en nuestro país. No por el ansia de conocer las aventuras de este superhéroe, sino por un personaje secundario que aparece en dos de sus viñetas: Frank Marhuender. Sí, su nombre no es casual, es todo un guiño al director de La Razón y habitual tertuliano de televisión, Francisco Marhuenda.

El personaje, Marhuender, aparece en el cómic como un experto en ética que participa en un programa de televisión, que da su opinión sobre un cubo cósmico, un elemento con poderes inimaginables.

Puedes pinchar aquí para ver las viñetas más grandes

"En el guión aparecían dos tertulianos hablando en un programa ficticio, los dos típicos especialistas, y como cuando trabajo suelo tener como compañía Al rojo vivo o la radio, quise hacer una broma para mis amigos, una especie de guiño", explica a El Huffington PostDaniel Acuña, autor de las viñetas.

Este dibujante de 41 años lleva los últimos ocho trabajando para Marvel desde Águilas, en Murcia. A él le llegan los guiones —y, en ocasiones, algunas indicaciones sobre en qué basarse para dibujar algunos personajes— y se encarga de darles vida a base de trazos y colores.

A los personajes que sólo aparecen en una viñeta no se les suele dar mucha importancia, según explica, pero él procura que tengan "peso y carisma", para que no sean "algo insípido de lo que el lector pasa". Para ello, se basa en personas que le hagan gracia, e incluso se ha inspirado en su padre y en amigos en alguna ocasión. "Una vez intenté que mi suegro fuera el presidente de los Estados Unidos, pero eso me lo tiraron para atrás. Que tuviera barba y estuviera gordito no les encajaba", bromea.

UN MARHUENDA DE UN UNIVERSO PARALELO

¿Por qué Marhuenda? "Es un poco personaje y físicamente me atrae. Tiene una cara que siempre que la veo digo 'Quiero dibujarlo", reconoce. Y el resultado lo define como "la versión Joaquín Reyes del lado oscuro y progre de Marhuenda". Ése es el motivo por el que lo retrató con jersey de cuello alto y una chaqueta "a lo Felipe González". Y recalca: "Es un Marhuenda de un universo paralelo". Y añade: "Espero que no se ofenda".

En otras publicaciones, Acuña ha incluido guiños a su mujer y a su hija, pero también ha dibujado el micrófono de Televisión Española en una rueda de prensa o a un secundario con una camiseta del Barça de Messi. "Me hace gracia hacer guiños al lector español que compra un producto que está principalmente destinado al mercado estadounidense", reflexiona.

No sabe muy bien por qué caracterizó a su Marhuender como un experto en ética: "No me fijé mucho, luego le vi la gracia", pero sí confiesa otro huevo de pascua que incluyó en esa misma página. El otro tertuliano se llama Harry Callahan, igual que el Harry el Sucio de Clint Eastwood.

Sorprendido por la repercusión de sus viñetas, Acuña se pregunta si su guiño hubiera quedado en el misterio si no hubiera llegado a poner en un rótulo el nombre del personaje.

¿Y qué le ha parecido el homenaje al propio Francisco Marhuenda? "Es un detalle simpático y un verdadero honor salir en el Capitán América", ha declarado a El Español. "Los personajes públicos tenemos que estar acostumbrados a lo bueno, lo malo y lo regular", afirma el tertuliano.

  5c8b215222000031001a5b4c

Ve a nuestra portada

  5c8b2152360000e01c6c8af4

Facebook

  5c8b21522400000a05a42ab0

Twitter

  5c8b21522300000401242fe5

Instagram

  5c8b21523b000002076d0be2

Pinterest