Rivera anuncia que C's, PSC y PPC presentarán mañana ante el TC sus recursos

Rivera anuncia que C's, PSC y PPC presentarán mañana ante el TC sus recursos

EFE

La pugna legal continúa. El presidente de Ciudadanos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha avanzado este martes que los diputados de su partido, junto con los del PSC y del PP, recurrirán mañana en amparo al Tribunal Constitucional contra la Junta de Portavoces del Parlament si se admite a trámite la propuesta de resolución registrada por Junts pel Sí y la CUP que inicia el camino hacia la secesión de Cataluña.

En los desayunos informativos de Europa Press, Rivera ha celebrado que la líder de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas, haya conseguido unir a los socialistas y 'populares' catalanes para defender "la violación del Reglamento" del Parlament en la Junta de Portavoces lo que, según ha apuntado, impide los derechos fundamentales de algunos parlamentarios autonómicos.

Rivera ha apuntado que, aunque "ha costado", Arrimadas haya conseguido que el PP y el PSOE, partidos que "nunca" se ponen de acuerdo, hayan dejado atrás sus diferencias y hayan dado el paso.

Arrimadas ha explicado, en una entrevista en TV3, que los representantes de los tres partidos irán juntos al TC, aunque ha precisado que cada uno presentará su recurso. "Iremos juntos y me alegro muchísimo", ha subrayado.

La líder de la oposición catalana ha dicho que hay cosas que no se pueden aprobar porque van contra la ley y ha abogado por el respeto a las instituciones.

POLÉMICA REUNIÓN DE LA JUNTA

Estas declaraciones ha coincidido con el inicio esta mañana de la Junta de Portavoces del Parlament, que ha arrancado pasadas las 10.45 horas envuelta en polémica sin la presencia de representantes del PP, que han declinado acudir ya que aún no se han constituido como grupo, mientras que C's y PSC sí ha asistido para expresar su disconformidad con la convocatoria.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha celebrado hoy primero una reunión de la Mesa y posteriormente ha convocado la primera reunión de la Junta de Portavoces de la legislatura.

El objetivo es acelerar la tramitación de la resolución independentista pactada por Junts pel Sí (JxS) y la CUP, pese a las protestas de Ciudadanos (C's), PSC, PP y SíQueEsPot.

El PP tiene aún de plazo hasta el viernes para conformar su grupo, pese a lo cual Forcadell ha forzado ya la reunión de la Junta de Portavoces. Esta propuesta de resolución pretende iniciar la "desconexión" respecto del Estado español y desobedecer al Tribunal Constitucional.

En la Junta de Portavoces se han sentado la presidenta, los vicepresidentes y los secretarios de la mesa, además de los portavoces de los grupos parlamentarios Junts pel Sí, C's, PSC, SíQueEsPot y la CUP.