Unió traslada a Rajoy su apoyo a la ley aunque discrepa en cómo defenderla

Unió traslada a Rajoy su apoyo a la ley aunque discrepa en cómo defenderla

EFE

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha garantizado hoy que su partido siempre defenderá la legalidad y se mostrará en contra de cualquier tipo de "desobediencia", pero al mismo tiempo ha avanzado que discrepa con el Gobierno en cómo se debe defender el cumplimiento de la ley.

Tras reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa para hablar del reto independentista en Cataluña, Duran ha alertado de que Unió jamás formará parte de un "frente" aunque estará siempre en contra del "caos" y respetará las decisiones que pueda adoptar el Tribunal Constitucional aunque no le gusten.

Además, ha asegurado que el presidente del Gobierno realizará otra ronda de consultas con dirigentes políticos y agentes sociales si se aprueba en el Parlament de Cataluña una declaración unilateral de independencia.

"PRUDENCIA Y PROPORCIONALIDAD"

"Prudencia y proporcionalidad", ha dicho Duran que han sido las palabras empleadas por Rajoy con él en el encuentro que han mantenido. Según ha explicado, Rajoy le ha comunicado que de entrada se recurrirá al Tribunal Constitucional la declaración de Junts pel Sí y la CUP en el caso de que finalmente sea aprobada por el Parlament.

Y "si el Gobierno tiene que tomar una decisión" en el supuesto de una declaración de independencia, "volverá a mantener un contacto" con los responsables políticos, ha relatado Duran.

El presidente de Unió ha defendido ante Rajoy el cumplimiento de la legalidad constitucional, pero ha rechazado que se llegar a aplicar el 155 de la Constitución o la Ley de Seguridad Nacional. Y ha pedido también diálogo, una reforma de la Constitución que recoja la singularidad catalana en una disposición adicional y una reforma fiscal y de financiación para su Comunidad.

HERZOG Y EL '155'

Por su parte, el portavoz de UPyD, Andrés Herzog, ha pedido al presidente que active ya el artículo 155 de la Constitución para "desmontar" las estructuras de Estado que creadas en Catalunya, que recurra a la vía penal y que recupere competencias como la educación para evitar lo que considera que es el problema de fondo: el adoctrinamiento.

"El Gobierno va a ir paso a paso", ha sido la respuesta de Rajoy, según Herzog, en el encuentro que ambos han mantenido este martes en el Palacio de la Moncloa.