TENDENCIAS

Por qué Julio Iglesias se merece el premio por la foto de Adolfo Suárez y el Rey

05/11/2015 12:07 CET | Actualizado 05/11/2015 12:07 CET

El miércoles por la noche tuvo lugar la última entrevista de la primera temporada de En la tuya o en la mía, el programa de Bertín Osborne en TVE. El último invitado fue Adolfo Suárez Illana, expolítico e hijo de Adolfo Suárez, el primer presidente de España en democracia. El programa, que ha renovado sus emisiones y tendrá 18 invitados más en la próxima temporada, fue un éxito de audiencia, con 3,4 millones de espectadores y un 18,2% de cuota de pantalla y se convirtió en lo más visto del miércoles. Sin embargo, no batió el récord, logrado la semana anterior con Los Morancos (3,9 millones y un 20,5% de share).

La entrevista con Suárez Illana se diferenció de la de anteriores al ser más emotiva y personal que humorística. Hubo menos risas y más sentimientos, y de hecho al invitado se le llenaron los ojos de lágrimas en un par de ocasiones, especialmente al hablar de sus padres.

Una de las anécdotas más curiosas que dejó la conversación fue la de cómo se hizo la célebre foto del Rey paseando junto al expresidente que luego ganó el premio Ortega y Gasset. La imagen se tomó después de que Juan Carlos I le comunicara a la familia del exmandatario (ya por entonces enfermo de un avanzado alzhéimer) que quería condecorarle con el collar del Toisón de Oro, la más alta distinción que el rey puede otorgar, y que le gustaría imponerle dicha joya personalmente y guardar "una foto, un recuerdo" del momento.

adolfo suarez y rey juan carlos

"A mí en aquel momento me dio así como repelús, una foto de mi padre…", relataba Suárez hijo. Así, casi un año después el rey acudió al domicilio de Suárez Illana a otorgarle el collar. "Hablando con un amigo muy conocido, que es Julio Iglesias, me dio la idea de hacer una foto de espaldas: '¿Y por qué no la haces de espaldas?". En la entrevista, Osborne se muestra sorprendido, y lo refleja: "¡Así que es idea de Julio!". Suárez Illana lo reafirma: "Es idea de Julio. Él me dijo textualmente: 'Oye por qué no les haces una foto de espaldas, caminando en un sendero con palmeras y tal y cual' Y le dije 'Coño, Julio, aquí te has pasao con lo de las palmeras'. Pero yo sí vi en ese momento el tiro de cámara de esa esquina de casa, de los bambúes estos que están aquí en la esquina y dije '¡Esta es la idea!'.

Después, Suárez Illana volvió a contar la anécdota de que a su padre entonces le costó reconocer al rey. "Y de repente mi padre le dice al rey: ¿Y tú quién eres? Y dije yo: la que se va a liar aquí, a ver qué pasa. Y el rey, que tiene más tablas que el Teatro Real, por decir algo, le dice, '¿Quién coño voy a ser, idiota, ¡tu amigo, el rey, Juan Carlos!' Y le echa el brazo por encima. Y el jefe echa una sonrisa extraordinaria".

rey toison adolfo suarez

Los reyes Juan Carlos y Sofía, en la capilla ardiente de Adolfo Suárez, el 23 de marzo de 2014, junto al Toisón de Oro.

Además, relató que la foto estuvo a punto de no salir: se tuvo que tirar al suelo para encontrar un buen ángulo y, al principio, la cámara estaba en modo manual, por lo que casi no salen. Así que disparó "cuatro o cinco fotos", y cuando vio esa, se dio cuenta de que era la definitiva. La imagen se publicó en los medios el 18 de julio de 2008, y en 2009 ganó el premio Ortega y Gasset a la mejor información gráfica.

Suárez y el rey, una larga amistad


Frases de Adolfo Suárez


Ve a nuestra portada   Facebook   Twitter Instagram Pinterest