El PP ganaría las elecciones el 20 de diciembre, según el barómetro del CIS

El PP ganaría las elecciones el 20 de diciembre, según el barómetro del CIS

¿Qué va a pasar el 20 de diciembre? El PP ganaría las elecciones -con el 29,1% de votos-, y se situarían después el PSOE (25,3%), Ciudadanos (14,7%) y Podemos (10,8%), según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La encuesta sitúa después a Izquierda Unida (4,7%), CDC (2,9%), ERC (2,2%), Compromís (1,4%), UPyD (1,2%) y Amaiur (1,2%).

Según estos datos, el PP consigue ampliar a 3,8 puntos su ventaja sobre el PSOE, a pesar de que los socialistas suben en intención de voto. Sin embargo, como ha sido habitual en las últimas encuestas, los socialistas superan en más de un punto al PP en voto directo -sin la interpretación demoscópica del CIS-, ya que el sondeo de octubre otorga al PSOE un 16,6 por ciento frente al 15 por ciento de los populares.

Además, revelan las tendencias al alza de Ciudadanos -que pasa del 7,7% al 14,7%- y a la baja de Podemos -que desciende del 12,6% al 10,8%-. Continuando con la estimación de voto, IU sigue su senda ascendente, sube un punto y se quedaría con el 4,7% si hoy se celebraran elecciones generales, y UPyD perdería algo de apoyo y se quedaría en el 1,2 por ciento.

Convergencia Democrática de Catalunya (CDC) -sin Unió- bajaría cuatro décimas hasta el 2,9%, mientras que el partido de Josep Antoni Duran Lleida se queda, según el CIS, con un testimonial 0,1%. Otro de los partidos independentistas catalanes, ERC, prácticamente repetiría sus resultados de julio con un 2,2%; al igual que Amaiur, que sube una décima hasta el 1,2.

Por contra, el PNV sí sufriría un retroceso al pasar del 1,3 al 0,7%, siendo superado por Compromís-Equo que suma dos décimas hasta el 1,4, mientras que el BNG baja tres décimas hasta el 0,5 y Coalición Canaria sube otras dos hasta el 0,6. Con un 0,1% de los votos se mantienen Foro Asturias, Geroa-Bai y UPN.

SÁNCHEZ SUPERA A RAJOY

El barómetro fue elaborado entre el 1 y el 12 de octubre, pocos días después de las elecciones catalanas pero antes de la ronda de contactos abierta por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con las fuerzas políticas ante el desafío independentista.

El CIS hará una encuesta específica sobre las generales, ya con cálculo de escaños, que se presentará al arrancar la campaña electoral.

En cuanto a valoración de líderes, la tabla la vuelve a encabezar Uxue Barkos, la presidenta de navarra, aunque ya no era diputada de Geroa Bai en el Congreso. Entre los candidatos de ámbito estatal, el primero es el socialista Pedro Sánchez con una nota de 3,84 puntos, uno más que Mariano Rajoy. El secretario general del PSOE ha conseguido exactamente la misma puntuación que en el sondeo anterior, de julio, mientras que el jefe del Ejecutivo ha remontado 0,2 décimas, ya que tenía una nota de 2,61

SE DUPLICA LA PREOCUPACIÓN POR LOS NACIONALISMOS

El paro sigue siendo el principal problema para los españoles, con un 79,1%, seguido de la corrupción, con el 39,4, mientras los nacionalismos se sitúan entre los diez primeros puestos de la lista, con un 4,2%, cifra que no se daba desde 2006, cuando creció por el debate del Estatut de Cataluña.

Estos datos se recogen en el barómetro del CIS, realizado poco después de la celebración de las elecciones catalanas del 27 de septiembre, aunque antes del anuncio de la declaración independentista pactada entre Junts pel Sí y de la CUP.

El porcentaje de preocupación de los nacionalismos casi se duplica respecto al anterior sondeo de septiembre, que fue del 2,3%, en plena precampaña de los comicios catalanes.

Desde que el CIS incluyera en 1998 a los nacionalismos en la lista de problemas por los que pregunta a los españoles, el porcentaje más alto registrado hasta ahora era un 6,6%, en enero de 2006, cuando el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de CiU, Artur Mas, llegaron a un acuerdo sobre la reforma del Estatut catalán. En los tres meses siguientes, se mantuvo por encima del 4%, si bien a partir de mayo de ese año, empezó a descender.

Desde entonces, el mayor porcentaje se dio en octubre del pasado año, cuando llegó a 3,8, motivado por el debate de si se celebraba o no una consulta soberanista en Cataluña para decidir su futuro.

Detrás del paro y de la corrupción, que se mantiene en niveles similares al barómetro de septiembre, se sitúan en tercer lugar los problemas de índole económica, con el 24,7%, por delante de los políticos y los partidos (21,5); la sanidad (10,6); los problemas de índole social (10,1) y la educación (8,7).