Así se vivió el fichaje del ex JEMAD por Podemos en plenas maniobras de la OTAN

Así se vivió el fichaje del ex JEMAD por Podemos en plenas maniobras de la OTAN

Agustín Ruiz

La noticia de que el ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) José Julio Rodríguez será el número 2 por Zaragoza de Podemos no ha dejado indiferente a nadie y menos aún a los que hasta ahora eran sus compañeros.

La decisión de Rodríguez se hizo pública el pasado miércoles, día en el que precisamente todos los ojos informativos estaban puestos en la capital aragonesa, donde se celebraban las "mayores maniobras de la OTAN desde la Guerra Fría". La noticia sobre el nuevo fichaje de partido de Pablo Iglesias corrió como la pólvora entre todos los que estaban en el campo de maniobras de San Gregorio.

"Qué fuerte... ¿y por qué ese cambio ahora?", se comentaba en alguno de los corrillos de los militares españoles que habían participado en los ejercicios. Los periodistas intentaron, sin mucho éxito, conseguir algún comentario sobre la noticia. Algunos miembros del Ejército español sí mostraban la foto de Rodríguez, sonriendo con cierta picardía a los medios, pero sin hacer declaraciones, para aclarar dudas sobre su identidad.

Más allá de esa sorpresa evidente, lo cierto es que Podemos llevaba tiempo buscando un acercamiento con el cuerpo militar. Ya hubo contactos con la excomandante Zaida Cantera, pero finalmente fue fichada por el PSOE. Incluso Iglesias le llegó a mandar un mensaje a Cantera diciéndole que le parecía "de lujo" su entrada en política.

Por su parte, el líder de Podemos dejaba clara su postura y pretensiones de cara a su nuevo colega de partido a través de un tuit en su cuenta personal.

Con todo, este jueves las reacciones siguen dándose. La exministra de Defensa y candidata del PSC a las elecciones generales, Carme Chacón, ha asegurado que le extraña que el ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa pueda defender el derecho a decidir ahora que ha fichado por Podemos. Así lo ha defendido en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, en la que ha puntualizado que le cuesta entender que pueda defender esta posición, ya que, durante los años que coincidieron en el Ministerio de Defensa -ella le nombró en 2008-, 'en absoluto' vio que pusiera en cuestión ninguno de los principios constitucionales.

Chacón ha explicado que cuando nombró a Rodríguez como JEMAD no le conocía, pero sí conocía sus méritos, en qué era experto y su 'alta valía'. Por ello, ha defendido que siempre se mostró como 'una persona respetuosa y muy consciente de que las Fuerzas Armadas están en manos del poder civil' y ha asegurado que 'es un demócrata convencido incluso cuando el Ejército no estaba en ese camino todavía'.

Además, ha destacado que respeta la decisión tomada por el exJEMAD de fichar por Podemos y ha insistido en que es un 'grandísimo profesional, un colaborador muy leal y, sobre todo, un profundo demócrata'.

Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha advertido que el general José Julio Rodríguez está sometido a la disciplina militar mientras no sea cesado y pase a situación de retiro. En declaraciones a Onda Cero, Morenés ha confirmado que el exjefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) ha solicitado su pase a retiro y su cese en una conversación telefónica como vocal de las reales y militares órdenes de San Fernando y San Hermenegildo, pero que no le contó los motivos.