Las encuestas del 20-D: evolución del voto en el último mes
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Las encuestas del 20-D: evolución del voto en el último mes

PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos. Ese será el resultado de las elecciones generales del 20 de diciembre, según todas las encuestas publicadas en el último mes y que coinciden con el último barómetro electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Diez sondeos publicados por periódicos y televisiones que indican varias cosas. Por un lado, que el PP se mantiene como primera opción pese al desgaste de los recortes del Gobierno y la corrupción que asedia al partido de Mariano Rajoy.

Por otro, que Ciudadanos sigue en ascenso y, en algunas encuestas, llega a disputar la segunda posición al PSOE.

Y por último, que Podemos, que llegó a situarse como primera fuerza política en enero, se estanca en la cuarta posición.

En un contexto de absoluta volatilidad, es difícil saber si las encuestas lograrán acertar el resultado electoral. El único precedente y el más cercano que tenemos son las elecciones catalanas, donde, en general, los sondeos se aproximaron bastante, aunque no con total exactitud.

Por ejemplo, la mayoría de las encuestas auguraban una victoria ajustada del independentismo gracias a la suma de Junts pel Sí y de la CUP, algo que sí ocurrió. Pero no contemplaban que Ciudadanos obtuviera 25 escaños, como al final logró. Tampoco previeron la debacle de Catalunya Sí Que Es Pot, a la que situaban como tercera fuerza, y que terminó siendo superado por el PSC y se quedó con los mismos escaños que el PP.

Probablemente, con 45 días por delante, los sondeos se equivoquen en sus proyecciones sobre alguna de las fuerzas políticas, pero de momento, esto es lo que han ido diciendo las encuestas en el último mes:

(Sigue leyendo después del gráfico...)

BARÓMETRO DEL CIS (5 DE NOVIEMBRE)

El barómetro del CIS otorga la victoria a un PP que aumenta su ventaja sobre el PSOE en 3,8 puntos, mientras Ciudadanos pasa del 7,7% al 14,7% y Podemos baja del 12,6% al 10%, respecto al barómetro de julio.

PÚBLICO (5 DE NOVIEMBRE)

Publicada el mismo día que el barómetro del CIS, el sondeo de Público sitúa a Ciudadanos como segunda fuerza por delante del PSOE en porcentaje de votos, aunque con una proyección de escaños inferior a la de los socialistas (68 por 72). Lo que no cambia es la primera posición, para el PP, y la cuarta, para Podemos.

ABC (2 DE NOVIEMBRE)

A principios de noviembre, el diario ABC publicaba un sondeo de GAD3 que mostraba la consolidación de PP y PSOE en las primeras posiciones y el desgaste de Podemos. También descendía ligeramente Ciudadanos, tercera fuerza. La suma de escaños de las dos fuerzas de derechas (128 del PP y 55 de Ciudadanos) podría dar, según esta encuesta, el Gobierno al partido de Rajoy.

EL CONFIDENCIAL (30 DE OCTUBRE)

El Confidencial publicaba a finales de octubre la primera encuesta en la que Ciudadanos sobrepasaba al PSOE como segunda fuerza política. El partido de Albert Rivera se situaba con el 20,3% de los votos, 2,1 más que el de Pedro Sánchez. Por delante, el PP seguía liderando con el 27% de los votos y Podemos, seguía a la baja con el 13,8%.

ABC (21 DE OCTUBRE)

Sesenta días antes de las elecciones, ABC publicaba un sondeo en el que quedaba patente la caída en picado del PP que, sin embargo, lograría la mayoría gracias a un Ciudadanos en alza. El partido de Rajoy obtenía 128 escaños, según esta encuesta, mientras que el de Rivera, en tercera posición, se hacía con 56 escaños. PSOE, con 84, se quedaba en segunda posición, y Podemos, con 39, en cuarta.

TELECINCO (21 DE OCTUBRE)

También el mismo día, Telecinco publicaba su propio sondeo en el que PP y Ciudadanos volvían a sumar mayoría y con porcentajes similares al publicado por ABC. Sin embargo, en esta en cuesta el PSOE caía en porcentaje de voto en favor de Podemos.

ELDIARIO.ES (19 DE OCTUBRE)

Pedro Sánchez tuvo razones para sonreír viendo el sondeo que publicó el pasado 19 de octubre eldiario.es, en el que los socialistas se acercaban bastante al PP de Mariano Rajoy. Por detrás, Ciudadanos surgía como tercera fuerza política frente a un Podemos que veía alejarse al partido de Albert Rivera.

LA RAZÓN (19 DE OCTUBRE)

Ese mismo día, también salió el sondeo de La Razón, que daba al PP un porcentaje de voto superior al 30% pero que no le permitía obtener la mayoría absoluta ni siquiera con la suma de los escaños de Ciudadanos, tercera fuerza, con el 15,4%.

EL PAÍS (11 DE OCTUBRE)

El diario El País publicaba su encuesta elaborada por Metroscopia en la que, por primera vez, Ciudadanos superaba a Podemos en intención de voto impulsado por el resultado de las elecciones catalanas y se situaba muy cerca de PSOE y PP. Por su parte, los socialistas se colocaban en primera posición, apenas superando en una décima a los populares. Podemos, mientras tanto, seguía a la baja perdiendo 4,5 puntos respecto al mes anterior.

LA RAZÓN (4 DE OCTUBRE)

La primera encuesta de octubre fue la de La Razón, en la que también se reflejaba el ascenso de Ciudadanos tras las catalanas, que le permitía superar a Podemos. Al frente seguía un PP que subía cinco puntos pero que no lograba la mayoría ni con el apoyo del partido de Albert Rivera. El PSOE se quedaba a casi diez puntos de los populares y Podemos, se situaba cinco décimas por debajo de Ciudadanos.