Londres cree que el avión ruso estalló por una bomba en la bodega

Londres cree que el avión ruso estalló por una bomba en la bodega

EFE

Los servicios secretos británicos creen que una bomba fue colocada en la bodega del avión ruso que el sábado se estrelló en la península del Sinaí después de despegar de la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, según ha revelado este viernes la cadena británica BBC.

Según la BBC, el Gobierno británico cree en la hipótesis de una bomba tras recibir información de inteligencia obtenida de la interceptación de comunicaciones entre militantes islámicos. Así, los servicios secretos sospechan que alguien con acceso a la bodega del avión colocó un artefacto explosivo sobre las maletas o en el interior de una de ellas poco antes del despegue.

La rama egipcia del grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha insistido en atribuirse el derribo del avión ruso, aunque no ha ofrecido detalles sobre esa supuesta operación.

El Gobierno británico ha indicado que considera como muy probable que la explosión de una bomba fuese la causa del derribo del avión ruso, que provocó la muerte de 224 personas, en su mayoría rusas.

PROBLEMAS PARA SALIR DE EGIPTO

Por otro lado, Londres había suspendido el pasado miércoles los vuelos a Sharm el Sheij por sospechar que el derribo del Airbus A321 de Metrojet, que volaba a San Petersburgo, pudo deberse a un artefacto explosivo. No obstante, los turistas británicos que están en la localidad turística egipcia, unos 20.000, iban a ser repatriados este viernes aunque sólo podrán viajar con las maletas de mano, pero la situación se está complicando.

  5c8b21f2360000c81a6c8cae

Personal encargado de la seguridad en el aeropuerto de Egipto

La aerolínea EasyJet ha informado de que las autoridades egipcias han suspendido ocho de sus diez vuelos en los que deben ser repatriados turistas británicos que están en la localidad de Sharm el Sheij. Un portavoz de la compañía ha señalado, no obstante, que dos de sus diez vuelos, con un total de 339 pasajeros a bordo, habrían despegado ya y ha admitido que la situación en Sharm el Sheij "no es clara".

Según EasyJet, la partida de los ocho vuelos ha sido bloqueada por las autoridades egipcias y hay conversaciones "al más alto nivel político" para resolver la situación. "Entendemos que esto es muy frustrante para nuestros pasajeros, pero desafortunadamente esta situación está fuera del control de EasyJet", ha subrayado la compañía aérea. Todo esto ha sido desmentido por las autoridades de Egipto, que han alegado que llevar a cabo ese número de vuelos es "muy complicado" y que es algo que depende del aeropuerto, no de ellos.

Las aerolíneas Monarch, Thomson, Thomas Cook y British Airways (BA) tienen también varios vuelos previstos este viernes para repatriar a los miles de británicos que aún permanecen en la ciudad egipcia, pero se desconoce si podrán volar.

ESPAÑA DESACONSEJA VOLAR A EGIPTO

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha actualizado este viernes sus recomendaciones de viaje a Egipto desaconsejando viajar salvo por razones de necesidad a prácticamente todo el país, y ha incluido la localidad turística de Sharm el Sheij. El departamento que dirige José Manuel García-Margallo ha actualizado las recomendaciones que difunde a través de su página web ante las informaciones sobre el avión ruso.

Así, Exteriores desaconseja el viaje a Egipto salvo por razones de necesidad a todo el país excepto a Luxor y Asuán, donde no obstante recomienda extremar la precaución. Hasta el pasado jueves el Ministerio incluía en esas excepciones los centros turísticos de la costa continental africana del mar Rojo y la localidad balneario de Sharm el Sheij.