Miles de birmanos apoyan a Aung San Suu Kyi tras las históricas elecciones

Miles de birmanos apoyan a Aung San Suu Kyi tras las históricas elecciones

AFP

Miles de birmanos se concentraron este domingo frente a la sede del partido de la líder opositora y nobel de la paz, Aung San Suu Kyi, para expresarle su apoyo tras la celebración de unas cruciales elecciones generales.

La lluvia no desanimó a los seguidores de la Liga Nacional para la Democracia (NLD, en sus siglas en inglés) de Suu Kyi reunidos en la sede de la formación en Rangún, la antigua capital y la ciudad más poblada del país.

Algunos con globos o camisetas rojas, el color del partido, coreaban el recuento de votos retransmitido en una pantalla gigante y bailaban al ritmo de canciones pop.

LOS RESULTADOS, A MEDIADOS DE MES

Varios analistas opinan que el partido de Suu Kyi ganará las elecciones legislativas, aunque los resultados oficiales se conocerán a lo largo de noviembre.

Suu Kyi, vestida de rojo y con un adorno de flores en el pelo, acudió a primera hora de la mañana a votar a un colegio electoral en Rangún, donde la aguardaban más de dos centenares de periodistas.

La votación ha transcurrido con relativa normalidad en muchas zonas del país, con colas de hombres con longyis (especie de falda masculina) y birmanas con los rostros decorados con unos polvos amarillos llamados thanaka.

IRREGULARIDADES EN VARIOS COLEGIOS

Se han registrado irregularidades en varios colegios electorales e incluso el ministro de Transporte, Than Tun, casi no pudo votar porque alguien lo hizo en su nombre previamente.

Suu Kyi, de 70 años, se desplazó también hasta Kawhmu, una localidad situada unos 61 kilómetros al suroeste de Rangún donde ella se postula para revalidar un escaño en la Cámara baja que ganó en unos comicios parciales en 2012.

Las calles polvorientas y humildes viviendas de la localidad, algunas sin electricidad, evidencian los problemas económicos a los que se enfrenta este país rico en recursos naturales pero más del 20 por ciento de su población bajo el nivel de la pobreza.

"Yo voté por la NLD, creo que ellos desarrollarán el país, mejorarán la educación, que es lo más importante sobre todo para los niños", explicó a Efe Nwe Nwe, una profesora birmana de 67 años.

"La democracia para mí es estar libre del miedo. Yo he sido profesora aquí (durante la dictadura) y sé lo que es el significado del miedo", dijo en referencia a los años de la dictadura (1962-2011).

En su opinión, Suu Kyi tiene la "determinación" para traer el cambio que los birmanos desean en el país. Más de 30 millones de birmanos estaban llamados para elegir los parlamentos regionales y el Legislativo bicameral nacional, que deberá a su vez nombrar el presidente en febrero o marzo para los próximos cinco años.