Rajoy: "Este es el primer paso. Me gustaría que fuera el último"

Rajoy: "Este es el primer paso. Me gustaría que fuera el último"

El Gobierno ya se ha puesto en marcha para parar la resolución de JxSí y CUP de ruptura con España aprobada este lunes en un pleno extraordinario del Parlament. Presentará un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, previo informe del Consejo de Estado que previsiblemente estará listo en 24 horas.

En una comparecencia a las 13:00 horas de este lunes, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha informado de que "en el mismo momento en que el Parlamento de Cataluña ha aprobado la resolución, el Gobierno ha tomado una decisión y ha actuado en consecuencia".

"Acabo de firmar la solicitud de dictamen al Consejo de Estado con carácter de urgencia. solicitamos plazo 24 horas, y en el momento en que nos sea notificado se elevará al Consejo de Ministros", ha dicho. El miércoles por la mañana solicitará el recurso de inconstitucionalidad y la inmediata suspensión de esta iniciativa.

Cuando el Consejo de Estado apruebe el dictamen, el Consejo de Ministros se reunirá de manera extraordinaria para aprobar el recurso que la Abogacía del Estado que ya tiene ultimado.

La resolución catalana, ha dicho "no tiene ningún valor y no puede tener ninguna consecuencia". "Vamos juntos todos porque España es cosa de todos, pensemos como pensemos. Tengo la certeza de que la mayoría de la sociedad española está unida ante este desafío, mientras que en la sociedad catalana no ha hecho más que incertidumbre".

"Que prevalezca la igualdad y la ley frente a quienes quieren imponer su voluntad", se ha comprometido a garantizar.

"Estamos decididos a utilizar todos los instrumentos del Estado de derecho. Solo la ley, pero toda la ley, solo la democracia, pero toda la fuerza de la democracia", ha aseverado. "Este es el primer paso. Me gustaría que fuera el último, pero no depende de quienes defienden la democracia, depende de quienes la están atacando".

La iniciativa catalana, ha opinado, "no solo desprecia la legalidad, sino a la sociedad española" y ha repetido que "Cataluña se va a desconectar de ningún sitio". "Somos una nación libre y europea, una democracia consolidada y avanzada. Nos ha costado mucho llegar hasta aquí y vamos a preservar todo lo que hemos logrado juntos".

La decisión del Ejecutivo se tomará en base al artículo 161.2 de la Constitución, que señala que "el Gobierno podrá impugnar ante el Tribunal Constitucional las disposiciones y resoluciones adoptadas por los órganos de las Comunidades Autónomas". Asimismo, señala que "la impugnación producirá la suspensión de la disposición o resolución recurrida, pero el Tribunal, en su caso, deberá ratificarla o levantarla en un plazo no superior a cinco meses".

Puedes leer la declaración aquí:

Declaración Rajoy by El Huffington Post