El Parlament aprueba la declaración independentista de JxS y la CUP

El Parlament aprueba la declaración independentista de JxS y la CUP

El Parlament de Cataluña ha aprobado este lunes la propuesta pactada por los grupos secesionistas, Junts Pel Sí y la CUP, que promueve el inicio del proceso hacia la independencia de esa región de España. Por 72 votos a favor, 63 en contra y cero abstenciones la cámara catalana ha dado luz verde al proceso por el que quieren constituir un Estado catalán independiente con forma de república.

La votación de esa propuesta, cuyos artífices cuentan con mayoría absoluta en la Cámara, se ha producido cuando se cumple un año de la consulta alternativa sobre la independencia catalana convocada por el Ejecutivo regional que presidía Artur Mas.

El pleno para votar la resolución se ha celebrado horas antes del inicio del debate para elegir al nuevo presidente de la Comunidad Autónoma, cargo al que aspira a ser reelegido el propio Mas, que figuraba en la lista de Junts Pel Si (JxS), la coalición que ganó los comicios regionales del pasado 27 de septiembre. En caso de perder la primera votación, lo más probable porque no tiene el apoyo de la CUP, Mas dispondría de una segunda oportunidad al cabo de dos días, con una segunda convocatoria en la que le bastaría la mayoría simple. Si a la segunda tampoco, se abriría un plazo de dos meses.

El presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, prevé impugnar la resolución después de escuchar el parecer del Consejo de Estado, que se reuniría para emitir su preceptivo informe y, una vez cumplido ese trámite, lo haría el Consejo de Ministros para autorizar el recurso judicial.