Miles de manifestantes celebran la caída del Gobierno conservador en Portugal

Miles de manifestantes celebran la caída del Gobierno conservador en Portugal

EFE/Joao Profirio

Miles de manifestantes, la mayoría del principal sindicato de Portugal, han celebrado este martes, junto a la escalinata del Parlamento, la caída del Gobierno conservador de Pedro Passos Coelho tras una moción de rechazo aprobada por la izquierda.

Después de que se aprobase la moción con 123 votos a favor (siete más que la mayoría absoluta) del Partido Socialista (PS) y de la izquierda marxista, Passos Coelho pasará a gobernar en funciones a la espera de que el presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva, decida si llama o no a António Costa, líder del Partido Socialista, (PS) para encabezar un nuevo Gobierno.

El presidente puede optar por dar el Ejecutivo a los socialistas, dejar a Passos Coelho en funciones hasta la convocatoria de nuevas elecciones (no podrían ser antes de junio de 2016) o apostar por un Gobierno de "iniciativa presidencial", formado por independientes de diferentes tendencias elegidos por él.

En las inmediaciones de la Asamblea se ha producido otra protesta de signo contrario, en favor de la continuidad del Ejecutivo de Passos Coelho.

Ambas manifestaciones han juntado a miles de personas en la zona, separadas por un pasillo de seguridad y altamente vigiladas por la policía, que ha reforzado el operativo para evitar incidentes. En ellas se podían ver carteles contra la coalición de los gubernamentales Partido Social Demócrata (PSD, centro-derecha) y de los democristianos del CDS-PP.

La protesta convocada por miembros de los partidos de centro-derecha dirigió sus críticas contra el líder socialista, António Costa, quien se postula como el próximo primer ministro, y le acusó de encabezar un ataque contra los legítimos ganadores de las elecciones.

Enfrente, manifestantes reunidos por el mayor sindicato del país, la CGTP (de orientación comunista), mostraron su respaldo a un acuerdo de izquierdas que ponga fin a la austeridad.