La CUP propone a Raül Romeva como president, en lugar de Artur Mas

La CUP propone a Raül Romeva como president, en lugar de Artur Mas

QUIQUE GARCÍA/EFE

La CUP ha propuesto este martes al cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, como "candidato de consenso", el mismo día que se votará la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat. "En estos momentos no está sobre la mesa", ha contestado Romeva.

El diputado anticapitalista Benet Salellas lo ha dejado claro en declaraciones a Catalunya Ràdio cual es su nueva apuesta. El lunes, sin embargo, líder de la CUP en el Parlament, Antonio Baños descartó que fuesen a proponer ya un nombre alternativo: "Lamentablemente, en este pleno, no", contestó cuando le preguntaron, aunque el diputado de la CUP Benet Salellas apuntó el fin de semana el nombre de la vicepresidenta del Govern, Neus Munté. Ella misma lo rechazó este lunes.

Sobre Romeva, Salellas ha destacado que "él era el número uno de la lista de Junts pel Sí y es un independiente", ha añadido el diputado gerundense, que ha rechazado la posibilidad de elecciones anticipadas en marzo y ha apostado por trabajar para que "esta semana podamos empezar a encontrar las soluciones y abrir un nuevo ciclo político en Cataluña".

Y, si Junts pel Sí (JxS) rechazase el nombre de Romeva, ha pedido a esta coalición que "propongan otro nombre". "No queremos un segundo Pujol", ha dicho.

Salellas ha justificado la posición inamovible de la CUP respecto Mas: "Estamos discutiendo un modelo". "Se ha demostrado que haber confundido un partido y una persona con el país no nos ha servido para mejorar y estamos por cambiar la dinámica. No queremos un segundo Pujol", ha añadido.

ROMEVA DICE NO "EN ESTOS MOMENTOS"

"Hoy vamos a valorar la propuesta que hizo Mas este lunes; es lo que toca hacer", ha contestado Romeva en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press. El cabeza de lista de JxS en las elecciones del 27-S ha dicho que no cree "que en estos momentos haya ninguna duda por parte de nadie de quién es el candidato de JxSí", en referencia a Mas.

En Twitter, ha confirmado después lo mismo: "Ningún cambio. No soy candidato. Mi papel es trabajar por un acuerdo", ha escrito en catalán.

Preguntado por si Mas es imprescindible, ha dicho que "nadie es imprescindible, absolutamente nadie. Si algo caracteriza al proceso es su transversalidad".

Reducir todo el proceso a Mas es un error, ha dicho, pero excluirle también, ya que hay "una parte muy importante, singular y representativa de la sociedad que se siente identificada con Mas", por lo que ha considerado que no se le debe apartar.