La izquierda portuguesa se une para hacer caer al gobierno de Passos Coelho

La izquierda portuguesa se une para hacer caer al gobierno de Passos Coelho

REUTERS

Los socialistas portugueses han oficializado este martes el acuerdo alcanzado con el resto de fuerzas de izquierda que les permitiría poder formar Gobierno. Así ha quedado certificado tras la firma de documentos que contienen este compromiso.

El líder del Partido Socialista de Portugal (PS), António Costa, ha rubricado los pactos alcanzados con el Bloque de Izquierda (hermanado con Podemos y Syriza en la UE), el Partido Comunista de Portugal (PCP) y el grupo ecologista Los Verdes, gracias a los cuales se garantiza su respaldo en el Parlamento en caso de que pueda llegar al Ejecutivo.

De esta forma, la fuerzas de la izquierda cuentan con mayoría absoluta en la Cámara, 122 de los 230 escaños, frente a los 107 de los dos partidos conservadores -socialdemócratas y democristianos- y el diputado que sacó el Partido de los Animales y la Naturaleza (PAN) en las elecciones que tuvieron lugar el pasado 4 de octubre.

MOCIONES DE RECHAZO

La firma de los acuerdos se produjo en el Parlamento, donde este mismo martes está previsto que la oposición de izquierdas derribe al Gobierno conservador apenas diez días después de tomar posesión con la votación de varias "mociones de rechazo".

La aprobación de una de ellas sería suficiente para hacer caer al Ejecutivo encabezado por el primer ministro, Pedro Passos Coelho, quien seguiría en funciones hasta que se pronuncie el jefe del Estado, el también conservador Aníbal Cavaco Silva.

Cavaco Silva optó por encargarle la formación de Gobierno en primera instancia a Passos Coelho por haber sido el candidato más votado (cerca del 39 % de los votos, seis puntos más que su principal rival) y pese a no contar con mayoría absoluta en la Cámara.

La caída del Ejecutivo devolvería el protagonismo al presidente de Portugal, quien debe elegir entre dar el Ejecutivo a los socialistas, dejar a Passos Coelho en funciones hasta la realización de nuevas elecciones (como mínimo junio de 2016) o apostar por un Gobierno de "iniciativa presidencial" formado por independientes de diferentes tendencias políticas.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Laura Riestra es subdirectora en 'El HuffPost'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, ha trabajado en RTVE.es y en el diario 'ABC'. Puedes contactar con ella en laura.riestra@huffpost.es