El Parlament rechaza investir a Mas president

El Parlament rechaza investir a Mas president

EFE

A la primera, no. El Parlament de Cataluña ha rechazado este martes investir president a Artur Mas con 62 votos a favor y 73 en contra. El presidente de Convergència no ha logrado finalmente el apoyo de la CUP, que le ha emplazado a volver el jueves, día que se retomará el pleno. Entonces Mas sólo necesitará mayoría simple -en esta primera votación se requería mayoría absoluta-, por lo que le bastaría el apoyo de su grupo, Junts pel Sí, y de dos de los 10 diputados de la CUP y la abstención del resto.

La CUP, su único aliado en el Parlamento catalán en defensa de la declaración independentista y que ha apoyado la propuesta de "desconexión" del Estado español, ha fundamentado su rechazo a Mas en su vinculación a casos de corrupción y a su escasa política social en una época de crisis económica. El presidente del grupo de la CUP en el Parlament, Antonio Baños, ha añadido que desconfía de la promesa del president en funciones de poner fin al autonomismo, pero le ha emplazado a "volver el jueves" a defender de nuevo su candidatura.

"NADIE HARÁ ENCALLAR EL PROCESO"

Baños ha ofrecido su "mano tendida contra los ataques del Estado", aunque ha advertido a Mas de que "no tiene ni tendrá" su "voto incondicional". "Nadie hará encallar el proceso, nadie es imprescindible", ha advertido la CUP. Horas antes, esa formación había propuesto al cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, como "candidato de consenso".

(Sigue leyendo después de la imagen...)

  5c8b5df7240000f404a48803

El diputado anticapitalista Benet Salellas destacó que "él era el número uno de la lista de Junts pel Sí y es un independiente". Y, si Junts pel Sí (JxS) rechazase el nombre de Romeva, ha pedido a esta coalición que "propongan otro nombre". "No queremos un segundo Pujol", ha dicho.

Fue el propio aludido el que se descartó rápidamente: "En estos momentos no está sobre la mesa". "No soy candidato. Mi papel es trabajar por un acuerdo", añadió poco después en Twitter.

Para intentar atraerse el apoyo de la CUP, Mas ha garantizado que, si consigue ser reelegido, su liderazgo no será "personalista", en el que sería, ha dicho, su "último mandato" al frente del Gobierno catalán. "El presidente de un país es una pieza más, lo sé perfectamente", ha afirmado Mas, que sigue viendo "margen para el acuerdo", a la espera de la segunda votación del jueves. Si entonces tampoco lograse ser investido, Junts pel Sí podrá buscar un acuerdo hasta el 9 de enero, fecha máxima para plantear un candidato que obtenga mayoría o convocar otras elecciones, que tendrían lugar en marzo de 2016.

En ese sentido, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha manifestado su confianza en un acuerdo para la investidura tras una reunión con Mas y con Romeva en la que han explorado "fórmulas" para hallar el "máximo consenso posible". Según el líder republicano, la reunión ha servido para "valorar cómo ha ido el día" y para hacer "propuestas de cara al futuro" que no ha entrado a detallar. Aunque, al ser preguntado si son con Mas como candidato, el líder republicano ha respondido: "Sí, seguro. Seguro que encontraremos las fórmulas adecuadas para hallar la solución".

Durante el debate, Mas ha acusado al PP de haber "sembrado la semilla de la discordia" en el conflicto Cataluña-España. "Lo más lamentable de todo es que han disfrutado, se lo han pasado bien", ha denunciado Mas, que considera a los populares como "directísimamente responsables" de un choque territorial que les "permite ganar votos, que es lo único que les ha preocupado siempre".

EL CONSEJO DE ESTADO DA SU VISTO BUENO

Mientras en Barcelona Mas busca su investidura, en Madrid la actividad no es menor. Este martes, la Comisión Permanente del Consejo de Estado, máximo órgano consultivo del Gobierno, ha aprobado por unanimidad un informe favorable a la intención del Gobierno de recurrir ante el Tribunal Constitucional la resolución independentista aprobada este lunes por el Parlamento de Cataluña, que anuncia el deseo de comenzar la "desconexión" de España y proclama solemnemente el inicio de la construcción de una república catalana.

El Consejo de Estado ha emitido un informe en el que resuelve que la resolución secesionista tiene una clara "voluntad de desobediencia o desacato" a la Constitución y al orden institucional y contraviene los principios de soberanía nacional y unidad de la nación española.

Este informe cree que la resolución soberanista "implica la vulneración evidente del núcleo esencial de la Constitución Española -la atribución de la titularidad del poder constituyente-" y "niega" el orden constitucional vigente en su conjunto.

El siguiente paso en el engranaje del Estado para frenar la independencia catalana se dará este miércoles, cuando tendrá lugar la reunión del Consejo de Ministros con el fin de aprobar la presentación del recurso de inconstitucionalidad ante el Constitucional.

EL REY CAMBIA SU AGENDA

(Sigue leyendo después del vídeo...)

  5c8b5df72400006b054d4b4f

El propio Felipe VI ha cambiado la agenda que tenía prevista para estar atento a esa reunión. La decisión se ha conocido después de que el rey recibiese en Zarzuela al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su habitual despacho semanal, en el que éste le ha informado de las medidas que tiene previsto llevar a cabo el Ejecutivo contra la propuesta de resolución independentista.

Rajoy ha acudido a La Zarzuela poco después de mantener una reunión -la segunda en menos de quince días- con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien ha huido de cualquier crítica al Ejecutivo y ha subrayado que PP y PSOE han acordado "caminar unidos" en relación a la situación de Cataluña.

El dirigente socialista ha subrayado que su partido podría haber presentado su propio recurso ante el Constitucional, pero que no lo ha hecho porque quieren trasladar "la imagen de unidad de todos frente al desafío secesionista". Por eso, ha mostrado su completo apoyo al recurso que el Gobierno va a presentar ante el Tribunal Constitucional.

Además, ha insistido el líder socialista, ha acordado con Rajoy mantener una "comunicación abierta" y ha coincidido con el jefe del Ejecutivo en que la respuesta tiene que ser "proporcional". "Lo que esperamos es que los representantes del parlamento de Cataluña cumplan con la sentencia previsible del Constitucional porque se tiene que cumplir. No hay debate", ha zanjado.

(Sigue leyendo después del vídeo...)

Pedro Sánchez, en La Moncloapor elhuffingtonpost

PABLO IGLESIAS: "NO TIENE SENTIDO ESCONDER LA CABEZA"

Una postura que no comparte el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien considera que la solución para el problema "político" que vive Cataluña no pasa por recurrir ante el Tribunal Constitucional, sino por tener "responsabilidad política" y celebrar un referéndum en Cataluña, ya que, a su juicio, "la ley se tiene que subordinar a la democracia".

"No tiene sentido esconder la cabeza como una avestruz. En democracia la ley se tiene que subordinar a la democracia. La ley no puede delimitar a la democracia. Es la democracia la que tiene que hacer avanzar las leyes", ha asegurado el candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno en el Foro ABC-Deloitte, tras denunciar el error que a su juicio supuso la sentencia del Constitucional contra el Estatut de Cataluña, con la que se echó "gasolina al fuego".

LA PETICIÓN DE LA FISCALÍA A LOS MOSSOS

Mientras, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional ha ordenado a los Mossos d'Esquadra, a la Policía Nacional y a la Guardia Civil que actúen si en el proceso independentista catalán se produjeran "delitos contra la forma de Gobierno", en los que se enmarcarían también la sedición o rebelión.

En una instrucción librada el pasado jueves, el fiscal Javier Zaragoza afirma que la Audiencia Nacional sería competente para actuar contra las personas no aforadas, por lo que quedarían fuera los diputados autonómicos.

La Audiencia podría actuar cuando se ejecuten "actos constitutivos de rebelión y sedición cuando la finalidad o el propósito de los mismos sea cambiar ilegalmente la organización territorial del Estado y declarar la independencia de una parte del territorio nacional, en el caso en cuestión de la Comunidad Autónoma de Cataluña".

Así, manda a las distintas fuerzas de seguridad del Estado y a los Mossos que si conocen de algún hecho delictivo elaboren un informe o atestado con los datos de "ejecución, autoría, participación, circunstancias concurrentes" y lo remitan a los juzgados de instrucción de la Audiencia Nacional.

  5c8b5df73b000070066d67c1

Ve a nuestra portada

  5c8b5df72000009e04709409

Facebook

  5c8b5df72300005300e80344

Twitter

  5c8b5df72500000d04ca7bf1

Instagram

  5c8b5df8240000f404a48805

Pinterest