PP y UPyD se ausentan del homenaje a "todas las víctimas" del Parlamento Vasco

PP y UPyD se ausentan del homenaje a "todas las víctimas" del Parlamento Vasco

EFE

El Parlamento vasco celebró este martes el Día de la Memoria con un acto institucional al que acudieron todos los grupos parlamentarios excepto PP y UPyD, y en el que la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejería (PNV), reclamó el "derecho a la verdad, la justicia y la reparación" de todas las víctimas.

Tejería ha asegurado que la memoria es el "mejor antídoto" para que la violencia y el terrorismo no se repitan en el futuro, pero ha remarcado que "no basta con recordar por separado" a las víctimas.

La presidenta de la Cámara ha sido la encargada de dar lectura por primera vez desde que se celebra este acto a un texto en el que se apela a destacar lo que une a los partidos frente a las "muchas diferencias" que existen para, a través de la "escucha activa, la apertura de miras y la disposición a superar clichés", construir entre todos "una paz con memoria".

EL PP PIDE RECUPERAR EL "ESPÍRITU ORIGINAL"

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha reclamado que el Día de la Memoria del año que viene "pueda volver a ser lo que originalmente fue" y se convierta en una jornada de recuerdo a las víctimas del terrorismo, a las que "no se debe mezclar" con otras violencias.

Alfonso Alonso ha hecho estas declaraciones al término del acto en recuerdo a las víctimas del terrorismo que el PP vasco ha celebrado en solitario en Vitoria, junto al monolito del escultor Agustín Ibarrola.

El 10 de noviembre es la única fecha del calendario en la que no hubo atentados, pero el PP se ha desmarcado de la mayoría de estos actos porque en ellos se recuerda a todas las víctimas de la violencia, incluidas las que sufrieron abusos policiales.

Alonso se ha referido a las palabras de la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, que ha apelado a que los partidos se fijen en "lo que les une" en una jornada como la de hoy, y ha replicado que las víctimas del terrorismo "merecen tener su propio día, sólo para ellas". Por eso, ha rechazado que se las trate de "diluir" mezclándolas con otras violencias "e incluso con sus victimarios".