El Consejo de Ministros aprobará hoy el recurso contra la resolución soberanista

El Consejo de Ministros aprobará hoy el recurso contra la resolución soberanista

REUTERS

La maquinaria del Estado ha arrancado. El Consejo de Ministros celebra este miércoles una reunión extraordinaria en la que culminará los trámites para recurrir al Tribunal Constitucional la propuesta independentista catalana al autorizar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que presente ese recurso.

Rajoy ha citado a sus ministros a las 10:00 horas para celebrar esa reunión extraordinaria a la que asistirán todos los miembros del Gabinete y comparecerá en el Palacio de la Moncloa a las 12.25 horas para informar de la reunión.

La abogada general del Estado, Marta Silva de Lapuerta ha presentado pocos minutos después de las 12.00 horas de este miércoles en el Tribunal Constitucional (TC) el recurso del Gobierno contra la declaración aprobada el pasado lunes por el Parlamento catalán que inicia la "desconexión" de España y "proclama solemnemente" el inicio de la construcción de una república catalana.

La impugnación de la declaración independentista, que fue impulsada por Junts pel Sí y la CUP, fue acordada esta misma mañana por el Consejo de Ministros reunido en sesión extraordinaria tras obtener el aval del Consejo de Estado, cuyo informe declara la existencia de "fundamentos jurídicos suficientes" para el recurso.

Después de que el Parlamento de Cataluña aprobase el lunes con los votos de los 72 diputados de Junts pel Sí y la CUP la declaración secesionista que pretende avanzar hacia una "república catalana", el Gobierno solicitó de inmediato el informe preceptivo del Consejo de Estado para recurrir al Tribunal Constitucional.

Este martes esta institución avaló por unanimidad ese recurso al considerar que "existen fundamentos jurídicos suficientes" para ello.

El dictamen del máximo órgano consultivo del Gobierno se fundamenta en el artículo 161.2 de la Constitución, que establece que el Ejecutivo podrá impugnar ante el TC las decisiones adoptadas por los órganos de las comunidades autónomas y que esta impugnación "producirá la suspensión" de la resolución recurrida.

Una vez que el Gobierno presente hoy mismo ante el TC ese recurso, habrá un pleno de ese tribunal que, con toda probabilidad, suspenderá la resolución del Parlamento catalán. De reunirse este mismo miércoles por la tarde, el Pleno del TC probablemente sea breve porque los once magistrados no deberán discutir sobre el fondo del recurso, sino valorar si el escrito cumple los requisitos formales para ser admitido a trámite.

REUNIÓN CON EL REY

La impugnación del Ejecutivo determinará la suspensión de la misma de forma automática. Rajoy trató la situación de Cataluña con el rey este martes en el despacho semanal que don Felipe mantiene con el presidente del Gobierno.

También este martes se conoció que el monarca decidió aplazar la agenda prevista para hoy, coincidiendo con esa sesión extraordinaria del Consejo de Ministros.

El despacho del Rey con Rajoy se celebró después de la reunión que mantuvo el presidente del Gobierno en el Palacio de la Moncloa con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, quien le ratificó su apoyo a la presentación del recurso de inconstitucionalidad.

No obstante, el secretario general socialista apeló a la necesidad de buscar una vía dialogada al problema tras las elecciones generales del 20 de diciembre.