Madrid activa por vez primera la limitación de velocidad por los altos índices de contaminación

Madrid activa por vez primera la limitación de velocidad por los altos índices de contaminación

EFE

El Ayuntamiento de Madrid ha activado por vez primera las restricciones al tráfico establecidas en el protocolo contra la contaminación aprobado el pasado mes de marzo. Esto significa que a partir de las 6:00 horas de este jueves se rebajará la velocidad máxima en la M-30 y otros accesos de 90 a 70 kilómetros por hora.

La medida, anunciada por un portavoz del Gobierno municipal, se ha adoptado debido a los altos niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) registrado en la capital. Se trata de un gas tóxico causado por los vehículos de gasóleo que irrita las vías respiratorias.

Reducir la velocidad máxima en la M-30 es la principal medida del Protocolo para el denominado 'Escenario I' que se activa cuando se registran dos días consecutivos de nivel de 'Preaviso' (en dos estaciones de una zona —las mismas— se superan los 200 microgramos/m3 durante dos horas consecutivas) o un día de nivel de 'Aviso' (en dos estaciones de una zona —las mismas— se superen los 250 microgramos/m3 durante dos horas consecutivas).

El Ayuntamiento de Madrid informa a la ciudadanía de la activación del protocolo y de las medidas restrictivas del tráfico a través de los distintos canales

  • El móvil, para gente que previamente ha activado el servicio de información a la población mediante SMS del Ayuntamiento.
  • A través de la web del Ayuntamiento o sus perfiles en las redes sociales como Twitter o Facebook.
  • Mediante los paneles informativos de tráfico del Ayuntamiento de Madrid, de la Dirección General de Tráfico (DGT), de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y del Consorcio Regional de Transportes.

MÁS MEDIDAS DE PERSISTIR LA CONTAMINACIÓN

En caso de que el episodio de contaminación se mantenga en el tiempo, el Ayuntamiento aplicaría medidas graduales progresivas, más restrictivas del tráfico de acuerdo al Protocolo de Medidas para Episodios de Alta Contaminación actualmente en vigor. Ello dependerá de los niveles de contaminación que marquen las mediciones ulteriores que se desplieguen a partir del jueves, recalcan fuentes municipales.

Si esto se produjera, se podría llegar a prohibir el estacionamiento en toda la zona Servicio de Estacionamiento Regulado a los no residentes e incluso restringir la circulación del 50 por ciento de los vehículos en la llamada almendra central de la ciudad (área interior de la M-30) excepto transporte público, transporte escolar, vehículos comerciales, vehículos 'cero emisiones', de personas con movilidad reducida, servicios esenciales, motos y ciclomotores, y de los taxis vacíos (excepto ecotaxis y eurotaxis).

El Ayuntamiento recomienda la utilización del transporte público. Además, aconseja limitar la realización de ejercicio al aire libre a las personas con problemas respiratorios.

  5c8b67ee3b000072066d822f

Ve a nuestra portada  

  5c8b67ee2500000704ca9650

Facebook  

  5c8b67ee22000031001ad3ec

Twitter

  5c8b67ee2300005300e81d89

Instagram

  5c8b67ee240000f7054d664b

Pinterest