La UE señalará los productos israelíes de zonas ocupadas ilegalmente en Palestina

La UE señalará los productos israelíes de zonas ocupadas ilegalmente en Palestina

IBRAHEEM ABU MUSTAFA/REUTERS

La Comisión Europea ha aprobado directrices para etiquetar los productos originados en los territorios palestinos ocupados por Israel desde junio de 1967, incluidos los asentamientos en Cisjordania, para evitar que los consumidores del mercado comunitario sean llevados a engaño. La OLP (Organización para la Liberación de Palestina) considera que esta es una medida positiva pero "insuficiente", mientras Israel cree que la Unión Europa trata de presionarle y ha convocado al embajador de la UE.

"El etiquetado en la UE de los productos de colonias es un paso en la buena dirección, pero es insuficiente: los productos de un crimen de guerra deben ser prohibidos, no solamente etiquetados", ha declarado la organización en su cuenta de Twitter:

Los productos agrícolas como frutas y verduras deberán indicar el origen de forma obligatoria como marca la legislación europea actual, mientras que en el caso de los productos industriales, incluidos los productos alimentarios procesados, los productores o empresas importadoras o distribuidoras podrán hacerlo de forma voluntaria, con la excepción de los productos cosméticos, donde también será obligatorio indicar su origen, según han explicado fuentes del Ejecutivo comunitario.

En el caso de los productos donde el etiquetado de origen no es obligatorio, los Estados miembros podrán obligar a indicarlo si evalúan que "el consumidor medio en el país puede tomar una decisión de transacción, que sería diferente si hubiera conocido esta información" en virtud del principio conocido como "engaño por omisión".

"La percepción de los consumidores (sobre los productos de los asentamientos) no es la misma en los 28 Estados miembro. Y por eso es una evaluación que está en manos de los Estados miembro", han aclarado fuentes del Ejecutivo comunitario.

Eso sí, se tendrá en cuenta el origen del producto "global" de manera que, en algunos casos, "puede haber componentes" de los asentamientos como tal. "Por ejemplo, en el caso de la producción de vino, con uvas cosechadas en un asentamiento pero procesadas en el territorio de Israel y, además, la operación de embotellamiento también se ha dado en Israel, entonces será un producto de Israel porque el valor añadido es suficiente para considerarlo como producto fabricado en Israel", han aclarado fuentes del Ejecutivo comunitario.

NO ES UN BOICOT, SEGÚN LA UE

"La UE no apoya de ninguna manera un boicot o sanciones contra Israel", ha asegurado en rueda de prensa el vicepresidente del Ejecutivo comunitario responsable del Euro, Valdis Dombrovskis, que ha dejado claro que los productos originados en Israel "dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas" seguirán beneficiándose de "un régimen arancelario preferente" como hasta ahora. "Esta situación no cambiará", ha asegurado, recalcando que ambas partes mantienen 'relaciones privilegiadas comerciales' en el marco de su Acuerdo de Asociación.

El comercio entre la UE y los territorios ocupados palestinos en 2014 se elevó a "alrededor de 154 millones de euros", "menos del 1%" del comercio total de la UE con Israel, que se elevó a 30.000 millones de euros el año pasado (17.000 millones las exportaciones europeas a Israel y 13.000 millones las importaciones israelíes al mercado comunitario), según datos del Ejecutivo comunitario. Admiten que "la mayoría" de productos importados son "frutas y verduras y cosméticos", por lo que deberán indicar que procedente de los asentamientos.

"Esto es una cuestión técnica, no un posicionamiento político. La clarificación fue solicitada a la Comisión por los Estados miembro de la UE", ha insistido el vicepresidente comunitario, dejando claro que "la nota interpretativa" del Ejecutivo comunitario "no es una legislación nueva" y se limita a clarificar "ciertos elementos vinculados a la interpretación y aplicación eficaz de la legislación existente".

La Comisión podrá incoar "procedimientos de infracción" en el caso de que no se cumplan las normas, han asegurado fuentes comunitarias, dado que se trata de una norma que pretende proteger los derechos de los consumidores.

ISRAEL CONVOCA A EMBAJADOR DE LA UE

"No hay duda de que el objetivo principal de la medida es ejercer presión política sobre Israel", ha denunciado el Gobierno israelí a través de una nota del Ministerio de Exteriores recogida por los medios locales.

En opinión del Ejecutivo de Benjamin Netanyahu, las directrices comunitarias "constituyen un intento de prejuzgar el resultado de cualquier negociación futura entre Israel y los palestinos" e "incluso podrían servir como incentivo adicional" para que la Autoridad Palestina rechace "negociaciones directas" con Israel.

El Gobierno israelí ha convocado al embajador de la UE, Lars Faaborg-Andersen, en señal de protesta al considerar que "estas medidas son de naturaleza discriminatoria". "Es intolerable que Israel sea el único país que ha sido singularizado por la UE con esta política, a pesar del hecho que hay más de 200 territorios disputados en el mundo entero", según la nota del Ministerio de Exteriores israelí.

El Ejecutivo comunitario ha dejado claro que la medida "no prejuzga los resultados" de las negociaciones si hay acuerdo de intercambio de territorios mutuamente acordado por ambas partes y ha descartado que las directrices tengan un "impacto" en los esfuerzos de la UE por relanzar las negociaciones de paz y también ha insistido en que la indicación de origen se pide "a todos los países" e insiste en que los casos del Sáhara occidental o el norte de Chipre son "diferente".