El Parlament rechaza por segunda vez la investidura de Mas

El Parlament rechaza por segunda vez la investidura de Mas

EFE

El Pleno del Parlament ha rechazado por segunda vez la investidura de Artur Mas como president, al votar en contra Ciudadanos, PSC, Catalunya Sí que es Pot y el PP (73) y solo a favor Junts Pel Sí (62).

De esta manera, Mas se convierte en el primer candidato a la Presidencia de la Generalitat que no consigue el apoyo de la Cámara en las dos primeras rondas.

Durante su intervención, el presidente en funciones ha intentado convencer a la CUP ofreciéndole, a cambio de la investidura, que se sometería en diez meses a una cuestión de confianza en el Parlament, lo que daría oportunidad de cesarle sin que haya pasado un año de legislatura.

El líder de la CUP en el Parlament, Antonio Baños, ha explicado que se trata de un "no tranquilo" a la investidura, aunque ha valorado los últimos movimientos en la negociación. Los 'cuperos' y Junts Pel Sí se reunieron este miércoles por la tarde para intentar desencallar la negociación. Mas les ha ofrecido además ceder poder y la creación de tres vicepresidencias potentes que llevarían Raül Romeva, Oriol Junqueras y Neus Munté.

Mas necesitaba mayoría simple en esta segunda votación. Su grupo cuenta con 62 votos, por lo que le hubieran hecho falta al menos dos votos de la CUP para superar los 63 de C's, PSC, PP y Catalunya Sí que es Pot.

A partir de ahora, Mas debe intentar de nuevo la investidura en plenos que se pueden celebrar hasta el 9 de enero. Si no lo logra antes de esa fecha, se deberán convocar elecciones autonómicas de nuevo.

(Sigue leyendo después de la imagen)

  5c8b69382500000704ca9997

Antonio Baños y Anna Gabriel (CUP)

MAS NO DESCARTA ELECCIONES ANTICIPADAS

El candidato de Junts pel Sí ha apremiado durante el debate a la CUP a "moverse" de su posición para cerrar un acuerdo pronto de investidura que cree que no debería dilatarse, porque cada día que pasa va "en contra" del mandato independentista de la mayoría parlamentaria.

Además, el líder de CDC ha recordado a la CUP que ha lanzado dos propuestas para tratar de acercar posiciones y ha pedido celeridad a los 'cuperos' para cerrar un acuerdo que evite unas nuevas elecciones, que ha admitido que no es "el mejor escenario" sin descartarlo: "Volver a votar siempre es una opción".

(Sigue leyendo después del vídeo)

La CUP rechaza investir a Mas por segunda vezpor elhuffingtonpost

"Solo les pido que, si unos se mueven, se tiene que mover todo el mundo para llegar a un acuerdo", ha enfatizado el candidato a la presidencia de la Generalitat, que ha recalcado a la CUP que no puede haber pacto si "todo el mundo mantiene la posición de manera inalterada e inalterable.

Ante las críticas del resto de grupos de la oposición, Mas ha calificado de "ofensa" que le digan que quiere ser presidente a cualquier precio, pues ha argumentado si hoy no logra la investidura es precisamente porque paga el "precio de ser coherente" con el programa electoral de Junts pel Sí.

También ha defendido que sus propuestas no "devalúan nada" las instituciones de Cataluña, ni la Presidencia de la Generalitat ni el Parlament. Asimismo, ha defendido que desde Cataluña siempre se ha brindado "amor" a las leyes y ha remarcado que el proceso soberanista no apuesta por "saltarse la legalidad", sino por "sustituir legalidades", la española por la catalana.

SERÍA SU ÚLTIMO MANDATO

Mas ha garantizado que su liderazgo no será "personalista", en el que sería su "último mandato" al frente del Govern, y horas antes ha advertido de que no está dispuesto a hacer "lo que sea" para ser president porque hay líneas rojas que no está "dispuesto a pasar".

Lo decía en respuesta a la presidenta del grupo parlamentario de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que ha reclamado un president con las "manos limpias de corrupción" y ha lanzado un guiño al catalanismo reformista que considera una "locura" el proyecto independentista.

Más cordial en las formas ha sido el cara a cara entre Mas y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, quien no obstante le ha advertido de que "su momento político ha pasado".

Por su parte, el presidente del grupo de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell, ha reclamado un Govern que "rescate" a la ciudadanía frente a las políticas "neoliberales" de Mas.

En su turno de intervención, el líder del PPC en el Parlament, Xavier García Albiol, ha invitado a Mas a "explorar" acuerdos con Ciutadans, PSC e incluso su partido para la gobernabilidad, en lugar de depender de un partido "antisistema y estrafalario" como la CUP.

  5c8b6938360000ba1a6d0432

Ve a nuestra portada

  5c8b6938230000dd0424aa82

Facebook

  5c8b69383b000070066d857c

Twitter

  5c8b69382300005400e820ea

Instagram

  5c8b69382500000704ca9999

Pinterest