El rey, sobre Cataluña: "La Constitución prevalecerá, que nadie lo dude"

El rey, sobre Cataluña: "La Constitución prevalecerá, que nadie lo dude"

Mensaje directo: "la Constitución prevalecerá, que nadie lo dude". Con estas palabras, el rey Felipe ha advertido de que el pueblo español "no está dispuesto a que se ponga en cuestión su unidad, que es la base de su convivencia en paz y libertad" en medio del desafío soberanista en Cataluña.

"La razón de ser y el funcionamiento de nuestro Estado democrático de Derecho así lo garantiza. Nuestro orden constitucional, los principios constitucionales en los que se basa nuestra convivencia se mantendrán plenamente vigentes", ha subrayado en un acto de entrega de las acreditaciones a los nuevos embajadores honorarios de Marca España.

"En nuestra larga historia hemos sabido superar grandes dificultades y los mayores desafíos. Ahora no es tiempo de regresar al pasado, sino de reafirmarnos en nuestra voluntad de un presente y un futuro compartido y de convivencia democrática", ha remarcado el jefe del Estado.

La España constitucional de nuestros días es un patrimonio que nos pertenece a todos.

Ha subrayado que el "mejor embajador" de la Marca España es "el pueblo español, son los españoles" y del que ha recordado que tras "tantos avatares históricos" que condujeron al país a "crisis, enfrentamientos y fracasos", optó "-sabia y definitivamente- por la vía de la concordia y de la convivencia; del entendimiento y de la democracia".

El monarca también ha dicho que este pueblo hace del cumplimiento de la ley surgida de la Constitución su "guía y su referencia diaria" y por ello "no está dispuesto a que se ponga en cuestión su unidad, que es la base de su convivencia en paz y libertad".

Tampoco acepta, ha insistido, "que se ponga en riesgo el modelo de progreso que, con su trabajo abnegado y comprometido, ha hecho posible el período de mayor desarrollo económico y social de nuestro país".

Según el Felipe VI, "la España constitucional de nuestros días es un patrimonio que nos pertenece a todos; pertenece al pueblo español, en quien reside la soberanía nacional del que emanan todos los poderes del Estado".

Al mismo tiempo, ha enviado un mensaje de "seguridad en la unidad y continuidad de nuestro proyecto de convivencia nacional", y ha remarcado que se trata de un proyecto y "un compromiso colectivo con nuestra convivencia democrática".