Castilla-La Mancha anula el plan urbanístico de Villar de Cañas

Castilla-La Mancha anula el plan urbanístico de Villar de Cañas

FLICKR / GARCÍA PAGE

Esta noticia no le va a gustar al Gobierno. La Consejería de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado una resolución por la que declara nulo el Plan de Ordenación Municipal de Villar de Cañas aprobado antes de las elecciones autonómicas del mes de mayo. De esta manera, si Moncloa quiere continuar con sus planes de emplazar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en la localidad, deberá declararlo de interés general.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha declarado que para que el emplazamiento del silo nuclear sea declarado de interés general "el Gobierno tendrá que acreditarlo ante la Unión Europea y demostrar que la posibilidad de instalarlo en Villar de Cañas es la única y que no hay otra alternativa".

"No soy dramático. No digo que la energía nuclear sea buena o mala. La basura nuclear hay que tratarla y no entro en ese debate, pero lo que sí digo es que aquí hubo un acuerdo entre María Dolores de Cospedal y el ministro de Industria, y después del 'conchabeo' se hicieron los estudios de seguridad con muchas dudas", ha enfatizado en la Cadena Ser.

También ha dicho entender que el alcalde de la localidad, José María Sáiz, "quiera que haya empleo en su localidad", pero "no se puede a razón de mil millones de inversión con 400 pueblos despoblados en Castilla-La Mancha".

Ha explicado además que el POM de Villar de Cañas se modificó "para correr el pueblo", ya que se aprobó la instalación del ATC "a menos de dos kilómetros del núcleo urbano, y lo que hace ese plan de ordenación es declarar una zona urbana como rústica" para facilitar que se cumpliera la premisa de esos dos kilómetros.