POLÍTICA

Julio Anguita: "Malditas siglas que impiden que haya unidad"

13/11/2015 10:46 CET | Actualizado 13/11/2015 10:46 CET

La atomización de la izquierda española y las peleas de poder duelen al histórico Julio Anguita. En su particular tono vehemente y pasional, el que fuera coordinador general de Izquierda Unida, ha censurado la pretensión de imponer unas siglas de un partido en las candidaturas de confluencia porque está impidiendo que haya unidad entre estas formaciones, algo que se aprenderá "con dolor" la noche del 20 de diciembre, día de las elecciones generales.

"Malditas siglas que impiden que haya unidad. Las siglas no son dioses ni altares y lo vamos a aprender con dolor la noche del 20 de diciembre", ha subrayado en la presentación de su libro Atraco a la memoria, en Madrid.

Preguntado por el fracaso de IU en las negociaciones con Podemos para concurrir a las elecciones, Anguita responde que ha asistido "con dolor" ante la impotencia de no poder cuajarse "algo mucho más fuerte".

En cualquier caso, ha subrayado que no hablará hasta el día 21 de diciembre porque "siempre" que lo ha hecho "se ha utilizando en contra de unos y de otros". "No me da la gana que se me siga utilizando; hablaré el 21 de diciembre", ha enfatizadp. Además, ha recordado que no hará campaña para las elecciones generales a favor de ningún partido.

"CHOQUE DE TRENES" EN CATALUÑA

Anguita también ha abordado el gran debate político del momento, el de Cataluña. El desafío secesionista es, a su juicio, un "choque de trenes conducidos por auténticos insensatos, mentecatos y corruptos". "Los dos trenes conducidos por la corrupción", ha sentenciado.

Esta crisis "se viene preparando en la historia lejana" porque "nunca se ha sabido abordar el problema de un Estado plurinacional". "El problema de que el Estado plurinacional es evidente lo tenemos cuando los padres de la Constitución meten la palabrita nación y dicen que hay regiones y nacionalidades", ha explicado.

Así, ha afirmado que "el monstruo lo han gestado estos", refiriéndose a los representantes de la derecha a lo largo de la historia política en España. "Han sido socios indestructibles", ha afirmado Anguita en la presentación de su libro 'Atraco a la memoria' este jueves.

"Pusieron nacionalidad -en la Constitución- para evitar poner nación, porque tenían miedo a los militares en la Transición", ha dicho Anguita haciendo alusión al periodo de 1978 cuando, a su juicio, Adolfo Suárez "hizo dos disparates": uno "el café para todos, y otro traerse al honorable Josep Taradellas para que frenar la Cataluña que había sido martirizada por Franco".

"España tiene derecho a autodeterminarse", dice, y podría utilizarse "una consulta al pueblo catalán" pero que éstos "se atengan a las consecuencias". "Ustedes quieren la independencia, vamos a discutir, porque saben que aquí va a haber fronteras, va a haber aduanas y saben que el Barça va a jugar con el Manresa", ha señalado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest