INTERNACIONAL

La UE anuncia el inicio de un "proceso" para acabar con el conflicto sirio

14/11/2015 18:08 CET | Actualizado 14/11/2015 18:08 CET
GETTY

¿Un intento de dar esperanza en un día negro o un anuncio cuajado de presente? La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, anunció a primera hora de la tarde de este sábado el comienzo de un "proceso" para acabar con la guerra civil en Siria, al término de una conferencia internacional en Viena con países de Europa, Asia y Oriente Medio.

"El proceso ha comenzado. La UE hará su parte en apoyo de la ONU para aplicar las decisiones tomadas", declaró la diplomática italiana, que anunció un consejo de ministros de Exteriores de la UE para el lunes en Bruselas, en el que informará a los 28 de las decisiones tomadas en Viena. Lo ha remarcado en un mesaje de Twitter:

Se comenzará con las conversaciones de paz entre el régimen sirio y la oposición a partir del 1 de enero de 2016, con vistas a celebrar elecciones en un plazo de 18 meses, en palabras del ministro de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier.

"Hemos tomado decisiones y la Unión Europea formará parte de todas las decisiones que se han tomado hoy", ha asegurado la política italiana. Mogherini anunció que la próxima reunión sobre este proceso se celebrará justamente en París, el último objetivo del terrorismo del grupo yihadista Estado Islámico.

Moscú y Washington han dirigido hoy en Viena una cumbre en la que han participado también Alemania, Arabia Saudí, China, Egipto, Emiratos Árabes, Francia, Líbano, Irán, Irak, Italia, Jordania, Reino Unido, Turquía y Omán, así como el enviado de la ONU para Siria, Staffen De Mistura y Mogherini.

Y ADEMÁS...

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest