Hollande: "No se busca contener al Estado Islámico sino destruirlo"

Hollande: "No se busca contener al Estado Islámico sino destruirlo"

Hollande, ante el Parlamentopor elhuffingtonpost

El presidente de Francia, François Hollande, ha anunciado ante el Parlamento una batería de medidas "no para neutralizar, sino para acabar" con el Estado Islámico. Incluyen extender tres meses el estado de emergencia, una reforma de la Constitución y un aumento de los efectivos y fuerzas de seguridad.

En una intervención excepcional ante diputados y senadores en el palacio de Versalles, el jefe de Estado llamó a los franceses "a la perseverancia, la unidad, la lucidez, la dignidad" después de lo que tildó como "actos de guerra" del pasado viernes por la noche, que han causado víctimas de 19 nacionalidades, y al menos, 129 muertes.

Los atentados "se decidieron y se planearon en Siria", "se prepararon y organizaron en Bélgica" y se "perpetraron en nuestro suelo con cómplices franceses", ha afirmado el presidente, que ha sido ovacionado por la cámara, en pie, tras su discurso.

Atacan a Francia "porque es un país de libertad y la patria de los derechos humanos", ha afirmado Hollande. "Los autores de esos atentados deben saber que Francia ha derrotado a adversarios más temibles que estos cobardes asesinos (...) Quienes han desafiado a Francia han acabado siendo los perdedores de la historia y volverá a ser así", advirtió.

PROLONGACIÓN DEL ESTADO DE EMERGENCIA

Hollande ha pedido a diputados y senadores que prologuen el estado de emergencia durante tres meses para poder luchar contra el terrorismo, así como la reforma de la ley que lo regula, que data de 1955.

El presidente francés ha asegurado que el país "no busca contener al Estado Islámico sino de destruirlo", por lo que aseguró que intensificarán sus ataques en Siria.

"El terrorismo no destruirá a la República francesa, porque será la República quien lo destruirá a él", ha dicho también a través de Twitter:

El presidente francés pidió "sangre fría" a los ciudadanos en "estos momentos difíciles" y recordó que la sociedad francesa "no se deja impresionar por el terror". Consciente de que "hará falta tiempo" para ganar esta "guerra", Hollande aseguró que "no hay guerra de civilizaciones porque el adversario no es una civilización".

REFORMA CONSTITUCIONAL, ALIANZA INTERNACIONAL

Hollande ha anunciado una reforma constitucional que mejore las medidas para luchar contra el terrorismo al tiempo que "se protejan las libertades fundamentales". También ha explicado su intención de crear 5.000 puestos adicionales de agentes de las fuerzas del orden en dos años, y 2.500 para servicios judiciales y penitenciarios, para reforzar la lucha contra el terrorismo. También se convocarán 1.000 puestos para la administración de las aduanas.

El presidente de Francia admitió que sus medidas para reforzar la lucha contra el terrorismo supondrán un aumento del gasto, pero consideró que "en las circunstancias actuales, el pacto de seguridad se sobrepone al pacto de estabilidad" presupuestaria.

"En los próximos días", ha anunciado Hollande, se reunirá con los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Rusia, Vladímir Putin, con el objetivo de crear una sola coalición internacional contra el Estado Islámico (EI).

Los planes para celebrar la cumbre del clima en París se mantienen pese a los ataques. "Tenemos que seguir trabajando, seguir saliendo, seguir viviendo, seguir influyendo el mundo", afirmó Hollande, que señaló que la Cumbre del Clima (COP21) que se abrirá en París la semana próxima "será un momento de esperanza y de solidaridad".

SIGUE AQUÍ LA ÚLTIMA HORA SOBRE LOS ATENTADOS DE PARÍS