Margallo cree "perfectamente explicable" el error sobre las víctimas españolas

Margallo cree "perfectamente explicable" el error sobre las víctimas españolas

GETTY

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, consideró "perfectamente explicable" el doble error que llevó al Gobierno a informar del fallecimiento de dos españoles en los atentados del pasado viernes en París, que luego resultó ser falso.

"Lo primero que quiero decir es agradecer a las autoridades francesas, que en una calamidad como la que han sufrido y en medio de una confusión como la que han sufrido, han estado siempre completamente dispuestas a darnos información", dijo Margallo a la prensa, a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores de la UE.

Sobre la confusión causada por el anuncio de la muerte de Jorge Alonso de Celada, nacido en 1956, y de Alberto Pardo Touceda, nacido en 1982, que después ha resultado ser incorrecto, Margallo dijo que "la información fue comprobada tres veces y contrastada con la Policía francesa, por nuestros servicios consulares y por nuestra embajada".

El ministro indicó que "se han producido dos errores, perfectamente explicables: un Documento Nacional de Identidad que al parecer había sido utilizado por una de las personas que falleció" y el otro, debido a que uno de esos dos hombres que "estaba en la lista, no había dado señales de vida".

Llevamos desde el viernes por la noche todos los servicios del ministerio, y desde luego los que están en París en la embajada y el consulado, prácticamente sin pegar un ojo

"Al final, después de una comunicación de un correo electrónico y que localizásemos el hotel donde estaba (...) y mandásemos un policía, se logró arreglar y eso son magníficas noticias", añadió.

"Llevamos desde el viernes por la noche todos los servicios del ministerio, y desde luego los que están en París en la embajada y el consulado, prácticamente sin pegar un ojo, y ha sido una magnífica noticia que esas cosas no se confirmen", dijo el ministro.

No obstante, añadió, "lamentamos la desgracia de un compatriota nuestro y de una compatriota nuestra mexicana y española a la vez".

DOS ESPAÑOLES MUERTOS

El sábado se confirmó la muerte en los atentados de París del madrileño Juan Alberto González Garrido, de 29 años, mientras que el domingo la Secretaría de Relaciones Exteriores de México confirmó el fallecimiento de una joven mexicana con doble nacionalidad, Michelli Gil Jaimez, natural de Veracruz.

Por su parte, Alberto Pardo Touceda publicó un mensaje en su cuenta de la red social Facebook para desmentir su muerte.

  5c8b6f6e3b000054066d9420

En el caso de Jorge Alonso de Celada, el domingo telefoneó a su mujer para decirle que se encuentra bien, según confirmaron a Efe fuentes familiares.

  5c8b6f6e230000dd0424b95c

Ve a nuestra portada

  5c8b6f6e2000009e0470c0b3

Facebook

  5c8b6f6f2400000a05a4b550

Twitter

  5c8b6f6f230000d50424b95e

Instagram

  5c8b6f6f22000030001ae646

Pinterest