¿Estado Islámico, Daesh o ISIS? ¿Qué diferencias hay?

¿Estado Islámico, Daesh o ISIS? ¿Qué diferencias hay?

5c8b71eb3b000002076d9a15

El Estado Islámico está en boca de todos en los últimos meses. Pero cada uno denomina de forma distinta al grupo yihadista. Probablemente habrás escuchado hablar del Estado Islámico, del DAESH y del ISIS para referirse a lo mismo.

La elección de uno u otro nombre no es casual, dado que cada término tiene sus connotaciones. ¿Qué significa cada uno?

Es así como se autodenomina el grupo y por eso muchos evitan su utilización. Hace unos meses, algunos gobiernos hicieron un llamamiento a los medios de comunicación para que dejasen de utilizar el término Estado Islámico porque, argumentaban, ni se trata de un Estado ni es islámico. El Gobierno francés, por ejemplo, dejó de utilizarlo para no legitimar la reivindicación del grupo de no ser una organización terrorista, sino un Estado.

"No recomiendo usar el término Estado Islámico porque desdibuja las líneas entre islam, musulmanes e islamistas", argumentó en septiembre de 2014 el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius.

(Sigue leyendo después de la imagen...)

  5c8b71eb360000a61b6d1947

Un miembro del Estado Islámico en la ciudad de Raqqa.

También el Gobierno de España ha dejado de utilizar la autodenominación del grupo terrorista como “Estado Islámico” porque eso conllevaría, en opinión del Ejecutivo, "legimitar" su existencia y sus acciones como un país que rige la vida de sus ciudadanos. El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, pidió públicamente "llamar a las cosas por su nombre", ya que el objetivo de que se autodenominen 'Estado Islámico' para que los demás les llamen así es el de "legitimar su organización como la única del territorio, la hegemónica y todopoderosa, separándose así del resto de formaciones terroristas".

Un grupo de imanes británicos sugirieron al primer ministro británico, David, Cameron, el uso de “Estado no islámico”, pero esta idea no ha cuajado pese a que también la apoyó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Los países que han dejado de llamar Estado Islámico al grupo ahora lo denominan Daesh, acrónimo árabe de al-Dawla al-Islamiya al-Iraq al-Sham (Estado Islámico de Irak y el Levante). Los terroristas detestan esta denominación porque, en árabe, el sonido de esa palabra es parecido a "algo que aplastar o pisotear”. Dependiendo de cómo se conjugue, esta palabra también puede significar "intolerante" o "el que siembra la discordia”.

Tal es el odio de los miembros del grupo a esta palabra que se dice que en los territorios que controlan se han producido ejecuciones a ciudadanos sólo por haberlo utilizado. Han amenazado, además, con cortar la lengua a quien les llame así. "Ellos lo perciben como un desafío a su legitimidad: un rechazo a sus aspiraciones de definir la práctica islámica para ser 'un Estado para todos los musulmanes' y -crucialmente- como una negativa a reconocerlos y tratarlos como tal", explica el analista de terrorismo internacional Evan Kohlmann.

(Sigue leyendo después de la infografía, que puedes pinchar para ampliar...)

  5c8b71ec2400006b054d7f29

El embajador británico en Irak, Simon Collis, dijo que aquellos que hablan árabe utilizan el nombre Da'ish con una mezcla de ridículo y hostilidad. The Guardian subraya que los detractores de este término argumentan que no especifica el crucial componente islámico y los medios de comunicación anglosajones evitan utilizar el término DAESH en artículos informativos por su intención propagandística, dado que su uso lo han recomendado bastantes Gobiernos.

Tanto ISIS como ISIL son la traducción al inglés del acrónimo árabe 'Islamic State of Irak and the Levant' (ISIL) o el más habitual 'Islamic State of Irak and Syria' (ISIS). Es la más utilizada por la prensa anglosajona y la denominación más extendida en el mundo. La única diferencia con la denominación “Estado Islámico” es que añade la coletilla “de Irak y el Levante”, que el grupo pidió eliminar el año pasado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es