INTERNACIONAL

La UE activa por primera vez la cláusula de defensa colectiva para apoyar a Francia tras los atentados

17/11/2015 13:06 CET | Actualizado 17/11/2015 13:48 CET
AP

Los ministros de Defensa de la Unión Europea han aceptado por unanimidad activar el artículo sobre defensa colectiva europea para prestar asistencia y apoyo a Francia en respuesta a los atentados del pasado viernes en París, que han dejado al menos 129 muertos y que han sido reivindicados por el Estado Islámico.

"Hoy Francia pide la ayuda y asistencia de toda Europa, y toda Europa, unida, responde sí", ha declarado en una rueda de prensa durante la celebración del Consejo la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini.

Por su parte, el ministro de Defensa galo, Jean-Yves Le Drian, ha resaltado que es la primera vez en la historia del Tratado de Lisboa que se invoca el artículo 42,7, "un acto político de enorme envergadura" que ha recibido un "apoyo unánime".

ayuda

El ministro francés de Defensa y la jefa de la diplomacia de la UE

Este artículo establece que:

"Si un Estado miembro es objeto de una agresión armada en su territorio, los demás Estados miembros tendrán la obligación de prestarle ayuda y asistencia con todos los medios a su alcance, de conformidad con el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas" pero "sin perjuicio específico de la política de seguridad y defensa de determinados Estados miembro".

No obstante, el Tratado de la Unión deja claro que "los compromisos y la cooperación en este ámbito seguirán ajustándose a los compromisos adquiridos en el marco de la Organización del Tratado del Atlántico Norte", que deja claro "seguirá siendo, para los Estados miembros que forman parte de la misma, el fundamento de su defensa colectiva y el organismo de ejecución de ésta".

"Cada país contribuirá de una forma u otra a la aplicación del artículo 42,7 y esto es un acto muy fuerte", ha recalcado el ministro galo, que ha explicado que las contribuciones podrán adoptar "formas diferentes", ya sea "en el teatro de operaciones en Oriente Próximo o en otro".

FRANCIA ESPERA CONTRIBUCIONES "RÁPIDAS"

El ministro ha explicado que tras el respaldo unánime de los Veintiocho "en las próximas horas" el Gobierno galo mantendrá contactos "bilaterales" con cada país para "traducir en actos este apoyo del conjunto de miembros del Consejo de ministros de Defensa" y ha confiado en que las contribuciones se concreten "rápidamente". "Si no, no tiene sentido", ha avisado.

"Nos va a permitir en las próximas horas tener la ayuda bilateral necesaria y la coordinación indispensable para traducir en actos el compromiso de la totalidad del Consejo", ha indicado. En este sentido el ministro francés ha señalado que esa ayuda podría concretarse en una "colaboración de capacidades en las intervenciones francesas en Siria o Irak, o por un alivio o apoyo a Francia en otras operaciones".

"He hecho valer a mis colegas que Francia no puede hacer todo", ha dicho, en referencia a la presencia militar gala en los conflictos en la región africana del Sahel, la República Centroafricana o el Líbano, y a la respuesta al Estado Islámico, a la vez que "garantiza con sus propias fuerzas la seguridad nacional".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...