Las siete claves del día sobre los atentados de París

Las siete claves del día sobre los atentados de París

EFE

La promesa del presidente de Francia, François Hollande, de declarar una guerra implacable contra el terrorismo mediante una única coalición contra el Estado Islámico (EI) comenzó este martes a tomar forma a través de intercambios diplomáticos entre París, Washington, Bruselas y Moscú.

"Estamos comprometidos en aumentar nuestros esfuerzos en la lucha contra el terrorismo", declaró a los medios el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, tras reunirse durante una hora en el Palacio del Elíseo con Hollande y con su ministro de Exteriores, Laurent Fabius. Según Kerry, Francia y EEUU pueden dar "pasos significativos" para mejorar la lucha antiterrorista, más allá de los bombardeos coordinados que ambos países ya lanzan contra el EI en Siria e Irak, y que se han intensificado tras los atentados yihadistas del viernes en París, en los que perdieron la vida al menos 129 personas.

Se espera que esas acciones se concreten el próximo día 24, cuando Hollande se reunirá en Washington con su homólogo estadounidense, Barack Obama, solo dos días antes de que el jefe del Estado francés se entreviste en Moscú con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

Rusia, que también bombardea al Estado Islámico, confirmó que la explosión el pasado 31 de octubre del Airbus ruso en Egipto con 224 personas a bordo se debió a un atentado.

Putin salió al paso anunciando que Moscú se unirá a la alianza de París y Washington contra el EI, ordenó que se localice y liquide a todos los responsables de ese atentado y lanzó un ataque masivo con bombarderos estratégicos y misiles de crucero contra las posiciones de ese grupo terrorista.

Asimismo, en una reunión telefónica mantenida con Hollande, los dos dirigentes acordaron coordinar sus acciones militares en Siria y abordar en detalle esa cooperación bilateral contra el terrorismo en su encuentro de la semana próxima.

Putin reconoce que fue un atentado el siniestro...por elhuffingtonpost

Los ministros de Defensa de la Unión Europea han aceptado por unanimidad activar el artículo sobre defensa colectiva europea para prestar asistencia y apoyo a Francia en respuesta a los atentados del pasado viernes en París, que han dejado al menos 129 muertos y que han sido reivindicados por el Estado Islámico.

"Hoy Francia pide la ayuda y asistencia de toda Europa, y toda Europa, unida, responde sí", ha declarado en una rueda de prensa durante la celebración del Consejo la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini.

Por su parte, el ministro de Defensa galo, Jean-Yves Le Drian, ha resaltado que es la primera vez en la historia del Tratado de Lisboa que se invoca el artículo 42,7, "un acto político de enorme envergadura" que ha recibido un "apoyo unánime".

Si un Estado miembro es objeto de una agresión armada en su territorio, los demás Estados miembros tendrán la obligación de prestarle ayuda y asistencia con todos los medios a su alcance, de conformidad con el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas" pero "sin perjuicio específico de la política de seguridad y defensa de determinados Estados miembro

Artículo 42,7 del Tratado de la UE

Las autoridades francesas han confirmado al Gobierno el fallecimiento de un tercer español en los atentados de la sala Bataclan de París. Se trata de una persona de doble nacionalidad española y francesa.

El Consulado español en la capital gala ha comprobado que efectivamente este fallecido estaba inscrito en su registro. El fallecido es Manuel Pérez Paredes, un hombre de 40 años que tenía la doble nacionalidad española y francesa. La víctima nació en Francia pero sus padres son naturales de la pedanía granadina de El Jau, por lo que contaba con la doble nacionalidad. Han sido las hermanas de la víctima las que se han trasladado desde Francia hasta esta localidad para dar la trágica noticia en primera persona a sus padres, después de haber identificado el cadáver, según ha detallado a Europa Press el alcalde de Santa Fe, Manuel Gil.

  5c8b7213230000040124bfff

Salah Abdeslam es, desde el pasado viernes, una de las personas más buscadas del mundo dada su implicación en los atentados perpetrados en París en los que murieron casi 130 personas.

Hasta ahora, para poder capturarle, no se tenía más que una imagen difundida por la policía belga, pero ahora se ha difundido un vídeo, al que ha tenido acceso Sky News, en el que se le ve pasear tranquilamente delante del restaurante Le Carillon sólo unas horas antes de la masacre.

Salah Abdeslam, sobre quien pesa una orden de arresto internacional, habría sido trasladado desde la capital francesa hasta las inmediaciones del estadio Rey Balduino, donde este martes debía jugarse el amistoso Bélgica-España, que ha sido finalmente suspendido.

"Los servicios de inteligencia disponen de indicaciones sólidas de que prepara un atentado en nuestro país. Tememos que quiera morir como un mártir", publica este martes el diario Het Laatste Nieuws, que advierte de que se trata de un individuo "peligroso", que "se ha dado a la fuga y no tiene nada que perder".

El estadio de fútbol de Hannover ha sido evacuado poco después de que se suspendiera el partido entre las selecciones de Alemania y Países Bajos. El director de la policía de Hannover, Volker Kluwe, ha revelado que había "planes serios" para atentar con una bomba en el estadio de fútbol de Hannover, que ha sido evacuado este martes poco antes de que comenzara el partido amistoso entre las selecciones de Alemania y Países Bajos.

En declaraciones a la prensa alemana, Kluwe ha explicado que han encontrado "una nota sobre un posible ataque con bomba" en el estadio, considerando que había "planes serios" para atentar y, por tanto, una "amenaza concreta".

  5c8b72132500000d04caaf28

Asimismo, el partido amistoso que iban a disputar este martes las selecciones de Bélgica y España en Bruselas también se suspendió por el consejo de un Centro de Crisis belga que alertaba de un "riesgo de atentado", según ha informado la Real Federación Española de Fútbol.

  5c8b72132300005400e8364f

Miles de voces, francesas e inglesas, han entonado al unísono en el estadio de Wembley la letra de La Marsellesa, el himno nacional de Francia, en un emotivo homenaje a las víctimas de los atentados de París.

El acto, preparado por la Federación Inglesa de Fútbol (FA, en sus siglas en inglés) de cara al Inglaterra-Francia de este martes, ha sido posible gracias a que las pantallas del mítico estadio londinense han proyectado la letra del himno galo para ayudar a los aficionados ingleses.

Los siete detenidos este martes en el oeste de Alemania serán puestos en libertad tras comprobarse que no están relacionados con los atentados de París del vierneS, según fuentes policiales citadas por 'Der Spiegel'.

Según un portavoz policial, no se tienen datos que vinculen a los siete arrestados con los atentados. Previamente, el ministro del Interior, Thomas de Maiziere, ya había adelantado que no parecía haber relación con los hechos.

"Según están las cosas ahora, no parece que sea el caso de que esto esté directamente relacionado con los ataques de París", ha añadido. En total, según la Policía, se ha detenido a siete personas, incluidas dos mujeres. Los tres primeros detenidos, dos mujeres y un hombre, serían extranjeros.

  5c8b7213240000f7054d7f81

Las fuerzas del orden francesas han llevado a cabo 128 registros de domicilios la pasada noche en operaciones de investigación lanzadas tras los atentados del viernes en París, según ha anunciado este martes el ministro francés de Interior.

Cazeneuve ha dado estas cifras y ha recordado que era la segunda noche consecutiva en la que policías y gendarmes llevaban a cabo ese tipo de acciones, que no tienen relación directa con las pesquisas de los ataques yihadistas en la capital.

En la noche del domingo al lunes fueron detenidas 23 personas en diferentes redadas y se aprehendieron 31 armas, entre ellas varios kaláshnikov e incluso un lanzagranadas, en los 168 registros domiciliarios que se llevaron a cabo.

Registros policía francesapor elhuffingtonpost