Abdelhamid Abaaoud, el presunto "cerebro" de los atentados de París

Abdelhamid Abaaoud, el presunto "cerebro" de los atentados de París

AP

A sus 29 años Abdelhamid Abaaoud era el enemigo número uno de Francia y Bélgica ya que se le considera el principal sospechoso de ser el autor intelectual de los atentados de París. Este jueves la Fiscalía de París ha confirmado que es uno de los terroristas que ha muerto en la operación policial en barrio de Saint-Denis.

Abaaoud no sólo estaba detrás de los ataques en la capital francesa, sino que también estaba considerado el jefe de la célula terrorista que fue desactivada en Bélgica a principios de año en Verviers (región de Lieja), en el marco de las operaciones antiterroristas lanzadas en enero tras el atentado contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo. En julio de este año, un tribunal de Bruselas le condenó a 20 años de cárcel por su implicación en la llamada "filial siria", durante un macrojuicio a 32 miembros de la red yihadista desarticulada.

  5c8b724c24000093024d8051

Otra de las imágenes difundidas de Abaaoud

Abaaoud era europeo, de Bélgica, de uno de los 19 distritos de Bruselas, de Molenbeek St. Jean, considerado "un vivero de extremistas", que dejó en el año 2013, cuando partió hacia Siria. Fue entonces cuando empezó a ser considerado un reclutador europeo de extremistas, usando como "gancho" el descontento de jóvenes musulmanes descontentos con la sociedad.

A principios de 2014 empezaba a ser un conocido para los medios belgas, que se hicieron eco de cómo fue capaz de llevarse a su hermano pequeño, Younes, de sólo 13 años, a territorio sirio para que siguiera sus pasos.

"HA AVERGONZADO A NUESTRA FAMILIA"

Considerado una persona de clase media, su historia ha traído a su familia "la vergüenza", tal y como su propio padre, Omar Abaaoud, ha relatado a los medios. Él mismo ha explicado cómo llevó a su hijo a un colegio en una zona residencial de lujo del sur de Bruselas, intentando entender cómo ha podido pasar algo así. "Hemos tenido una buena vida, sí, incluso una vida fantástica aquí. Abdelhamid no era un niño difícil y se había convertido en una buena persona. Pero, de repente, se fue a Siria. Me pregunto todo día por qué se ha radicalizado hasta este punto punto. Se lo pregunté, nunca recibí una respuesta ", declaró en enero Omar Abaaoud a los medios franceses, citados por AFP.

"Abdelhamid ha traído vergüenza a nuestra familia, nuestras vidas se han destrozado. ¿Por qué, en nombre de Dios, iba a matar a inocentes. Nuestra familia debe todo a este país", explicó Omar Abaaoud, cuya familia llegó a Bélgica hace 40 años, y agregó que "nunca perdonará" a su hijo mayoy que haya "reclutado" a su hermano menor, Younes.