Abdel Hamid Abaaoud, cerebro del 13N, muerto en el asalto en Saint-Denis

Abdel Hamid Abaaoud, cerebro del 13N, muerto en el asalto en Saint-Denis

AP

Abdel Hamid Abaaoud, considerado el cerebro de los atentados de París donde fallecieron 129 personas, ha sido identificado como uno de los terroristas muertos en el asalto de la policía francesa en Saint-Denis, según ha indicado la Fiscalía de París.

"Acaba de ser identificado formalmente después de comparar las huellas dactilares. El cuerpo se encontró en el edificio acribillado por las balas", ha declarado el fiscal de París François Molins, a cargo de la investigación de los atentados.

La fiscalía ha señalado que "se ignora por el momento" si Abaaoud se inmoló. Junto a él murió una mujer que hizo estallar su cinturón de explosivos.

Varios medios franceses, que citan fuentes de la investigación, identifican a la mujer con una pariente de Abaaoud, al tiempo que consideran que pudo ser a través de ella como se llegó a la conclusión de que el cerebro de los atentados de París estaba en Saint Denis.

Se cree que Abdelhamid Abaaoud, belga de 28 años, fue el encargado de orquestar los atentados múltiples del pasado viernes en París. Originalmente la policía pensó que estaba en Siria, pero las investigaciones les llevaron a la casa asaltada en el barrio parisino. No sólo desempeñó un "papel importante" en la reciente cadena de atentados sino que también estaría relacionado con otros cuatro de los seis planes desarticulados este año, según el ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve.

Según Cazeneuve, en los cuatro planes en los que habría estado implicado Abaaoud coincide el 'modus operandi': programados desde el extranjero para ser perpetrados por ciudadanos de países europeos formados previamente en el manejo de armas.

Sobre la posibilidad de que Francia tuviese constancia de antemano de la presencia en el país del 'cerebro' de los últimos atentados, el titular del Interior ha asegurado que no disponían de ninguna información sobre su posible llegada a Europa.

INTENTÓ RECLUTAR A MUJERES EN ESPAÑA

El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que Abaaoud, intentó captar a través de internet a mujeres residentes en España para que se unieran al Daesh en Siria.

Intentó captar a través de las redes de internet a españoles o residentes en España, fundamentalmente mujeres, para combatir junto al Dáesh en Siria".

En declaraciones a la cadena de televisión Antena 3, el ministro señaló que "no nos consta" que el cerebro de los atentados cometidos en París el pasado 13 de noviembre entrenara comandos para atentar en España, pero sí admitió que "esta persona intentó captar a través de las redes de internet a españoles o residentes en España, fundamentalmente mujeres, para combatir junto al Dáesh en Siria".