Ciudadanos propone igualar los permisos de maternidad y paternidad

Ciudadanos propone igualar los permisos de maternidad y paternidad

GTRESONLINE

Ciudadanos quiere igualar la baja por paternidad a la de maternidad, para acercarlos al modelo nórdico, y para ello propone una baja de 26 semanas, de las cuales ocho estarían reservadas para cada progenitor y las diez restantes podrían ser compartidas.

Así figura en las propuestas electorales de Ciudadanos para los próximos comicios generales dentro del apartado Propuesta de Pacto Nacional por la racionalización de horarios y la conciliación laboral.

Ese pacto estaría abierto a la adhesión de ciudadanos, asociaciones y agentes sociales.

El objetivo del partido liderado por Albert Rivera es generalizar una jornada laboral más compacta y flexible que, junto a la adopción de medidas de flexibilidad laboral, permita conciliar mejor el tiempo destinado al trabajo y el destinado a usos familiares o personales.

AUMENTO DE LA CORRESPONSABILIDAD PATERNAL

Según indica Ciudadanos, al igualar la baja por paternidad a la de maternidad, con carácter intransferible, se aumentaría la corresponsabilidad entre los padres, se ayudaría a reducir la discriminación de la mujer en el mercado laboral y se facilitaría una mejor conciliación laboral gracias al aumento de la duración de la baja total en ocho semanas desde las 16 de la madre y las dos del padre actuales.

También propone aumentar la oferta pública de escolarización en edades tempranas (0-3) y las subvenciones para utilizar ofertas privadas (como por ejemplo, créditos fiscales para niños igual que en el Reino Unido), sobre todo para personas con horarios inusuales o que trabajan por turnos.