INTERNACIONAL

Corea del Norte y Corea del Sur buscan relanzar el diálogo

20/11/2015 08:03 CET | Actualizado 20/11/2015 08:03 CET
EFE

El Gobierno de Corea del Sur ha anunciado este viernes que acepta la oferta de las autoridades de Corea del Norte para mantener conversaciones el 26 de noviembre, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Horas antes, el Comité para la Reunificación Pacífica, un organismo estatal de Corea del Norte, había enviado un mensaje al Ministerio de Unificación del Sur en el que propuso organizar una primera reunión el jueves 26 entre representantes de ambos gobiernos para decidir los detalles de la cita de alto nivel.

altavoces

La frontera entre las dos Coreas

Corea del Sur había llamado a Corea del Norte a dialogar hasta en tres ocasiones desde septiembre, pero hasta ahora había obtenido el silencio como respuesta.

ACELERAR LA PAZ

Se espera que una nueva reunión de alto nivel entre ambas Coreas sirva para mejorar las relaciones bilaterales y genere la posibilidad de abrir una etapa de paz estable y duradera. Estos objetivos fueron ya marcados a finales de agosto por representantes de alto nivel de las dos Coreas, que se reunieron para poner fin a un grave episodio de tensión militar que estuvo a punto de desembocar en un conflicto mayor.

Desde entonces Seúl y Pyongyang han celebrado una reunión de familiares separados por la Guerra de Corea (1950-53), que tuvo lugar en octubre, pero no se han observado otros avances importantes a la hora de estrechar los lazos entre los dos vecinos.

Ambas Coreas se encuentran técnicamente enfrentadas debido a que el conflicto armado de hace más de seis décadas concluyó con un armisticio nunca reemplazado por un tratado de paz definitivo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

  • Las dos Coreas siguen negociando entre amenazas y refuerzos de sus tropas
  • ¿No estaba negociando?: Corea del Norte despliega 50 submarinos
  • Pasa el ultimátum y no hay guerra: las dos Coreas se ponen a negociar