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20/11/2015 07:47 CET | Actualizado 20/11/2015 17:52 CET

México, locomotora del lujo en América Latina

PINEDA COVALIN

Pineda Covalin es una de las grandes firmas del lujo, y de hecho durante años ha sido descrita como el Hermès mexicano. Desde hace años el matrimonio formado por Cristina Pineda y Ricardo Covalin forman parte del lujo más exclusivo de México. Diseñan, fabrican y producen con una creatividad incomparable artículos de lujo en las sedas y napas mas preciadas del país norteamericano.

pineda covalin

Tal y como explicaba hace unas semanas la directora del Observatorio del Lujo del IE Business School, Maria Eugenia Girón, en la edición mexicana de la revista Forbes, este país se ha convertido en el mercado de mayor crecimiento para el sector lujo en Latinoamérica. En el 2013 el mercado de productos de lujo en México se incrementó en un 13%. Brasil ha dejado de ser la promesa de Latinoamérica para el lujo, y esa es una realidad preocupante.

El primer destino de los ingresos de los individuos de alta renta es en viajes. El lujo experiencial que incluye las categorías de hoteles, gastronomía, vinos y licores tiene previsto un crecimiento del 23% anual en todo el mundo. La facturación mundial acumulada de estas categorías en el sector lujo suma unos 200.000 millones de euros. En este contexto Pineda Covalin es sin duda una de las marcas autóctonas que ya representa el lujo mexicano autóctono como nadie.

Este año se espera la llegada y expansión de más de 30 marcas del sector de lujo a México, de las cuales al menos la mitad corresponderá a la categoría de moda y accesorios. Se prevé la llegada de firmas como Céline, Peace Love World y la apertura de nuevas boutiques de Rolex y Prada. Para competir con ellos de tú a tú, Pineda Covalin y grandes compañías de orfebres locales y joyeros ven en el crecimiento de México una oportunidad para crear productos de lujo con éxito.

Estampado de Pineda Covalin

El caso de Pineda Covalin es quizá el mas representativo de esta nueva ola de empresas mexicanas que apuestan por la excelencia. Como asegura la consultora Beatrice Rangel, directora de Amla en Miami: "talento y creatividad para mostrar al mundo exquisitas creaciones de inspiración étnica dando vida a antiguos mitos de los Aztecas; los pedregales de los Mayas y los verdes pastos de los Toltecas. Consagrados gracias a sus magníficos diseños y a la plasmación de los colores de la vida de México. Flores; los animales y los seres humanos envueltos en sedas autóctonas; formas maravillosas y magníficas gamas de colores que aportan un toque exótico y refinado de elegancia moderna".

El crecimiento de Pineda Covalin ha sido tan espectacular que al tiempo que se hacían famosos sus diseños en America Latina ellos se inspiraban aún más en los mitos mexicanos, convirtiéndose en una de las firmas que más ha hecho para globalizar la cultura mexicana gracias a su capacidad para crear moda y complementos. Este mes de noviembre en La Habana, le empresa presenta su primera exposición internacional en la isla, donde quieren mostrar al mundo los mitos latinoamericanos desde su propia perspectiva.

RECOMENDACIONES

1. Carnival Corporation, un futuro brillante.


¿Quién no ha soñado alguna vez con hacer un crucero lujoso por algún lugar del planeta? Es un capricho que la mayoría de nosotros, en algún momento de nuestra vida, queremos poder permitirnos. Un pequeño lujo cuyo máximo representante en todo el mundo es Carnival Corporation, la mayor operadora de cruceros a nivel mundial. La compañía es poseedora de once marcas distintas de cruceros y de una flota de más de 90 barcos, entre la que destacan el transatlántico más grande del mundo y buque insignia de la compañía, el Queen Mary II, y el Caribbean Princess, el primer crucero con un cine al aire libre. Carnival Corporation, fundada en 1972, tiene su sede en Miami y suma una capitalización bursátil superior a los 36.400 millones de euros.

La compañía está realizando un muy buen ejercicio este 2015, logrando batir las estimaciones del mercado en cada una de las presentaciones de resultados trimestrales efectuadas durante este año.

A juicio de Felipe López Gálvez, analista de Self Bank, "dos factores están ejerciendo efectos opuestos sobre los resultados de la compañía durante este 2015. Por un lado, el fortalecimiento del dólar está recortando los ingresos de la compañía, hasta el punto que para el presente ejercicio 2015 se estima una caída en las ventas de -0,9%, hasta los 15.750 millones de dólares (unos 14.700 millones de euros). Pero, por otro lado, la fuerte caída de los precios del crudo está abaratando la factura en combustible, reduciendo por lo tanto los costes operativos de la compañía y aumentando de forma notable su margen operativo sobre ventas. Este segundo hecho es lo que provoca que, aún a pesar de la estimada caída en la facturación, el consenso de analistas estime también que la entidad aumentará su beneficio neto más de un 35% para el ejercicio completo 2015".

carnival triumph

Barco Carnival Triumph.

Por lo tanto, la caída en los costes del crudo está compensando sobradamente el descenso en la facturación por el fortalecimiento del dólar. Las estimaciones de los analistas para 2016 son aún mejores. Se prevé un aumento de las ventas del 6,8% sobre las estimadas para 2015, hasta alcanzar los 16.825 millones de dólares (unos 15.720 millones de euros). Se augura otro incremento del 26% en el beneficio neto, hasta los 2.553 millones de dólares (unos 2.340 millones de euros). La compañía genera el 48,9% de sus ingresos en Norteamérica, el 35,7% en Europa, el 13,2% en Australia y Asia, y el 2,2% en otras áreas del globo.

2. Moncler, Una buena inversión

El pasado 9 de noviembre, el grupo franco-italiano de lujo Moncler presentó los resultados del tercer trimestre del ejercicio fiscal 2015. La compañía presidida por Remo Ruffini obtuvo, en líneas generales, unos magníficos resultados.

Las ventas en los nueve primeros meses del año fiscal han aumentado en un 24,97%, ascendiendo a 561,5 millones de euros, gracias a un magnífico tercer trimestre que creció, en relación con el mismo trimestre del pasado año, en un 15,03%. El beneficio bruto se situó en 406,2 millones de euros, lo que representa una mejora del 29,17% respecto a los primeros nueve meses del pasado año.

El margen bruto mejoró en 235 puntos básicos situándose en 72,34%. Esta mejora se debió fundamentalmente al canal minorista. Además de los espectaculares resultados hemos conocido que el Tribunal de Propiedad Intelectual de Pekín ha sentenciado con tres millones de yuanes (unos 440.000 euros) por daños y perjuicios a Beijing Nuoyakate Gourmet en favor de Moncler como consecuencia de infracciones de marcas.

Esta sentencia es pionera dentro del nuevo marco legal de protección de las marcas en China. Para Miguel Ángel Chamon, economista y analista independiente de The Luxonomist, "tanto por fundamentales, como por técnicos, nos gusta el valor. Si bien, creo que debería romper el nivel 16,40 €/acción para tomar posiciones compradoras. Si esto lo hiciera, el camino a niveles de 18,50 seria claro y directo".

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