Sondeos a pie de urna apuntan a triunfo de Mauricio Macri en Argentina

Sondeos a pie de urna apuntan a triunfo de Mauricio Macri en Argentina

AFP

Vuelco en Argentina. Los primeros sondeos a pie de urna anunciados este domingo tras el cierre de los colegios electorales apuntan un triunfo del candidato opositor, Mauricio Macri, líder de la alianza Cambiemos.

Los sondeos, elaborados con encuestas realizadas en los colegios electorales y aún, por tanto, no definitivos, indican únicamente la tendencia y no arrojan porcentaje de votos por la veda electoral que rige en el país hasta la divulgación de los primeros resultados oficiales provisionales. Sin embargo, fuentes del partido de Macri han filtrado a los medios locales que se espera una victoria por el 53% de los sufragios, frente al 47% logrado por el peronista Daniel Scioli, quien, con matices, era el candidato más cercano a la actual presidenta, Cristina Fernández. Su partido es el Frente para la Victoria.

Ambos fueron los más votados en la primera vuelta electoral, el pasado 25 de octubre, en la que Scioli se impuso por un 37% de votos, tres puntos sobre Macri. Pero ninguno logró entonces el 45% o el 40 más diez puntos de diferencia contemplados en la legislación argentina para alzarse con la Presidencia en primera vuelta.

Según las autoridades electorales, la jornada transcurrió con normalidad, con un índice de participación del 74%.

El ganador de estas elecciones tomará posesión del cargo el próximo 10 de diciembre, tras doce años de gobiernos kirchneristas.

"ESTAMOS FELICES, PERO VAYAMOS PASO A PASO"

"Estamos muy felices con los resultados, pero tenemos que ir paso a paso", afirmó Marcos Peña, mano derecha del candidato opositor, Macri, tras conocer estas encuestas israelitas.

"Estamos muy felices con lo que ha pasado hoy en Argentina. Queríamos venir a dar un mensaje de alegría", dijo ante los cientos de simpatizantes reunidos ya en el búnker de la alianza Cambiemos a la espera de los resultados oficiales.

A pesar de la euforia del equipo de Macri, Peña apuntó que "la elección no termina hasta que las actas estén entregadas" y subrayó que "tenemos que ir paso a paso".

"Estamos felices de haber participado en una jornada histórica en Argentina", dijo por su parte Ernesto Sanz, líder de la Unión Cívica Radical, aliada de Propuesta Republicana, el partido de Macri, en Cambiemos. "Argentina ya no será igual a partir de esta noche", insistió ante los militantes, que recibieron al equipo del candidato al grito de "Mauricio presidente".

  5c8b7b032500001304cac699

Ve a nuestra portada

  5c8b7b033b000072066db08e

Facebook

  5c8b7b0422000030001b03d4

Twitter

  5c8b7b04230000040124d730

Instagram

  5c8b7b04360000a61b6d308e

Pinterest