Los enviados independentistas a Madrid

Los enviados independentistas a Madrid

EFE

El próximo 20 de diciembre se abrirá una nueva era en la política española. En la siguiente legislatura, Cataluña será la protagonista casi absoluta del debate y todos prepararan a sus ‘peones’ para la partida de ajedrez que se jugará en un tablero doble en Madrid y Barcelona.

Hasta el momento ya se han repartido las cartas en el Parlament. Las siguientes fichas a mover serán las del futuro Govern -a la espera de un pacto entre Junts pel Sí y la CUP- y las de los asientos en el Congreso de los Diputados. En la Carrera de San Jerónimo atraerán muchas miradas los que llegen desde las filas de Convergència y de ERC, las dos formaciones que dominan la Cámara en Barcelona y las fuerzas mayoritarias a favor de la independencia.

Estos diputados desembarcarán dispuestos a protagonizar apasionantes, tensos y dramáticos debates frente a Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias, entre otras figuras a nivel nacional. ¿Quiénes serán los enviados independentistas a la villa y corte?

(Sigue leyendo después de la imagen)

  5c8b7ad022000030001b0334

Junqueras (ERC) y Mas (CDC)

Al contrario que en Barcelona, los secesionistas no irán en una lista conjunta. Las cúpulas de CDC y ERC han decidido concurrir por separado con la intención de ampliar “la oferta soberanista” y, además, porque consideran que los comicios generales no son un plebiscito -como plantearon las pasadas catalanas-. La CUP ni siquiera se presenta a esta cita, una decisión aprobada por su Consell Polític al creer que las Cortes Generales no son el “marco” para la consecución de la independencia y prefiere centrarse en la construcción de la “república catalana” desde su labor en el Parlament.

En el nuevo Congreso ya no existirá el mítico grupo parlamentario de CiU. Convèrgencia y Unió rompieron su federación el pasado mes de junio por sus diferencias respecto al proceso soberanista. El partido liderado por Josep Antoni Duran i Lleida se desmarcó de la independencia e inició un camino por la tercera vía.

HOMS, EL NUEVO HOMBRE FUERTE EN MADRID

En este salto, los convergentes se han borrado hasta el nombre para los comicios. Se presentan bajo la denominación Democràcia i Llibertat, una coalición en la que también están integrados Demòcrates de Catalunya -un grupo escindido de Unió- y Reagrupament.

El próximo hombre fuerte en Madrid de Artur Mas será Francesc Homs, que va como ‘número uno’ en la lista por Barcelona. Aunque ha hecho toda su vida política en Barcelona, la moqueta del poder madrileño no le es extraña. Ya la pisó durante su época como ponente del Estatuto de Cataluña y sabe perfectamente lo que es una negociación a nivel estatal.

El avance al primer nivel polìtico lo ha dado de la mano de Mas. Fue uno de los integrantes del pinyol, el grupo de CiU más cercano al actual president en funciones que le apoyó en su ascenso tras la marcha de Jordi Pujol. Pertenece al sector más soberanista de CDC y ha sido un fiel defensor de la idea de un nuevo Estado. Además, es uno de los grandes estrategas electorales del partido y siempre ha estado en la sala de máquinas junto a Mas en las últimas contiendas.

Tras la victoria en las autonómicas de 2010, fue nombrado secretario general de Presidencia -la mano que mueve todos los hilos en el Palau de la Generalitat- y portavoz del Govern. En la siguiente legislatura (2012-2015), ascendió a conseller de Presidencia y fue una pieza clave en la intrincada confrontación con La Moncloa.

(Sigue leyendo después del vídeo)

Homs tiene previsto, según ha explicado, centrar su campaña en las razones “fundamentadas” por las que se debería pactar la independencia de Cataluña con el resto de España. Sus planteamientos han causado cierto malestar con sus socios de ERC en Barcelona y con la CUP, cuyos votos son necesarios para la investidura de Mas. En estos partidos algunos han visto una bandera blanca y un freno a una declaración exprés rupturista.

En opinión de Homs, es valioso acreditar que “has intentado de manera fehaciente diálogo, negociación y pacto” para conseguir un reconocimiento a nivel internacional. Este será el escenario que intentará trasladar al Congreso el próximo 20 de diciembre. Esta misma semana ha mostrado, en una entrevista en la Cadena Ser, su ánimo de dialogar y negociar tras constatar que el independentismo no tiene la fuerza “suficiente” para “imponerse unilateralmente”.

Según fuentes de su candidatura consultadas por El Huffington Post, la idea “fuerte” que va a plantear durante estos días será que va a Madrid a “negociar los términos de la independencia”. Lo dirá “sin ambigüedades y con claridad. En el Parlament se puede iniciar, pero para culminar el proceso hay que trabajar en las instituciones del Estado”, remachan.

"UNA EXPERIENCIA BRUTAL EN NEGOCIACIONES"

En Democràcia i Llibertat no quiere fijarse un objetivo en número de escaños. Por el momento, las encuestas reflejan una mínima diferencia con ERC en Cataluña. Los convergentes conseguirían el 2,9% de sufragios el próximo 20-D, mientras que Esquerra se quedaría en el 2,2%, según el CIS. Desde el entorno de Homs esperan el mejor resultado para las dos opciones con el objetivo de hacer un frente común posteriormente en la capital.

En la candidatura ven a favor de Homs su “alto grado de conocimiento” tras casi cinco años de portavoz: “Es una persona muy conocida”. Destacan que es “extremadamente trabajador, incansable y tiene en su cabeza todo el ordenamiento jurídico catalán y español”. En este sentido, explican las fuentes citadas, “tiene una experiencia brutal en negociaciones y encaja muy bien en el actual lenguaje político porque es austero y coherente”.

Una de las incógnitas será su relación con las élites de poder en la capital. Como portavoz del Gobierno catalán ha tenido en los últimos años “agenda política en Madrid”, pero también ha desarrollado “una agenda oculta”, dicen las fuentes, que remarcan que tiene “los principales contactos”.

(Sigue leyendo después de la imagen)

  5c8b7ad12000009e0470ddb0

Homs durante una entrevista

Homs contará previsiblemente en la Cámara Baja como ‘número dos’ con Carles Campuzano, quien va detrás de él en la lista por Barcelona. Este político conoce perfectamente el Congreso y es un habitual en los actos sociales de la capital. Tras haber trabajado en la Generalitat y haber sido diputado en el Parlament, llegó a Madrid en 1996 y es un político especializado en temas laborales. También jugará previsiblemente un papel muy importante en el futuro grupo parlamentario Lourdes Ciuró, la ‘número tres’ por Barcelona, quien atesora ya una legislatura en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo.

Si consigue como es previsible un escaño, Ferran Bel dará el salto del Senado al Congreso -es el ‘número uno’ de Democràcia i Llibertat por Tarragona- y se convertirá en la voz de los alcaldes independentistas. Es el regidor de la localidad de Tortosa y durante esta legislatura ha conseguido algo de notoriedad por sus reivindicaciones ante Cristóbal Montoro de un nuevo modelo de financiación municipal. Asimismo, se busca una conexión con los más jóvenes a través del ‘número uno’ por Lleida, Toni Postius, un valor emergente en el partido de 31 años.

Todos ellos ya están de precampaña, aunque tienen que convivir con la situación de no haber conseguido pactar la investidura de Mas. En la candidatura dicen que todo influye, pero que no les preocupa “en extremo” ni les “roba mucho tiempo”, precisan las fuentes. No obstante, lo “ideal” para ellos sería que se resolviese antes del arranque oficial de la campaña.

EL EFECTO RUFIÁN DE ERC

Junts pel Sí, pero separados en la carrera hacia Madrid. ERC llega a estas elecciones generales con mejores expectativas que en los pasados comicios, cuando lograron solo tres escaños. En estas elecciones decisivas intentarán mejorar sus resultados llevando como ‘número uno’ al independiente Gabriel Rufián.

Este activista social de 33 años, hijo y nieto de andaluces, se ha acercado al universo de Esquerra a través de Súmate, una plataforma de castellanohablantes que defienden la independencia, y de la Assemblea Nacional Catalana. Se crió en Santa Coloma de Gramanet y Badalona. Es graduado social, pero ha tenido que trabajar desde joven para pagarse sus estudios y salir adelante, principalmente en un centro comercial en Barcelona.

Se considera un “hijo de la inmersión lingüística” y se proclama orgulloso de la “lucha” de los andaluces, murcianos y extremeños que se dejaron la piel para que sus hijos estudiaran catalán para “querer y amar a esa tierra”.

La idea inicial de Esquerra era que Rufián fuera en el ‘número dos’ de la lista, pero el diputado Joan Tardá le cedió este puesto. El veterano parlamentario será previsiblemente el hombre fuerte de Esquerra en el Congreso y ya ha avisado de que será una difícil legislatura. Cree que el bloque de izquierdas del Congreso se bajará en la "estación" federal, pero ha avisado de que ellos defenderán la creación de la república catalana.

(Sigue leyendo después de la imagen)

  5c8b7ad12400006d054d95fa

Rufián y Tardá

El escenario de contactos que planean los convergentes no es del agrado de ERC. "¿Negociar con quién? Con Rajoy, Sánchez o Rivera no cambia mucho, ya que son lo mismo". Esta es la idea que ha lanzado durante estos días el ‘número uno’. La cúpula de Esquerra está convencida de que debe defender los resultados del 27-S, que, en su opinión, son suficientes para que Cataluña se separe. De todas formas, este partido apela a la unidad de todos los independentistas y, en palabras de Tardá durante esta semana, no piensa darle “el gustazo” a PP, PSOE y Ciudadanos de no lograr un pacto entre los soberanistas.

Además de Rufián y Tardá, ERC espera tener en el Congreso a su ‘número tres’ por Barcelona, Ester Capella. Aportaría su experiencia en el ayuntamiento de la capital catalana (2007-2011) y en el Senado (2011-2015), además de sus profundos conocimientos en Derecho Civil. En la dirección de Esquerra cuentan con la posibilidad de que trabajen también por el objetivo Xavier Eritja, Teresa Jordá y Jordi Salvador, quienes encabezan las listas por Lleida, Girona y Tarragona, respectivamente.

Los enviados independentistas ya preparan las maletas para aterrizar las próximas Navidades en Madrid. Pero antes los tendrán que elegir los ciudadanos.