El Ayuntamiento declarará tres días de luto por cada mujer asesinada en Madrid por violencia de género

El Ayuntamiento declarará tres días de luto por cada mujer asesinada en Madrid por violencia de género

GETTY

Es un gesto, pero necesario. El Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha un dispositivo de actuación por cada fallecida por violencia machista:

- Declarará tres días de luto oficial por cada mujer asesinada en la ciudad víctima de violencia de género

- Se condenará expresamente el rechazo a los asesinatos de este tipo en España a través de la página web municipal y de las redes sociales.

- Se guardará un minuto de silencio por los asesinatos cometidos en la Comunidad de Madrid.

Así se ha aprobado en una declaración institucional, leída por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en el segundo pleno extraordinario del día, celebrado con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, instaurado por Naciones Unidas.

La declaración institucional, aprobada por unanimidad de todos los grupos, acuerda la ampliación de los recursos municipales existentes para el desarrollo de políticas de vivienda, empleo y formación que garanticen la autonomía de las personas víctimas de violencia de género.

Además se aumentará la formación en esta materia de los profesionales y se lanzarán campañas de sensibilización, con acento especial en la infancia y la adolescencia y la promoción de la sensibilización de la sociedad.

Carmena, en nombre de la Corporación, ha aplaudido el "coraje de las supervivientes" y ha lanzado un mensaje "esperanzador" para aquellas que están sufriendo. "Es posible salir de esas situación y retomar la vida con un futuro esperanzador", ha remachado.

DATOS

La declaración incluye datos aportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señala que el 35 por ciento de las mujeres del mundo sufren actos de violencia, más de 700 millones son víctimas de matrimonios tempranos o forzosos, 120 millones sufren abusos sexuales y 133 millones son víctimas de mutilación genital.

La Agencia Europea de Derechos Fundamentales destacó que en 2014 el 31 por ciento de las mujeres de la UE han padecido violencia física y un 11 por ciento sexual a partir de los 15 años. Una macroencuesta realizada este año en España saca a la luz unos datos 'algo mejores pero inadmisibles', en palabras de Carmena: el 12,5 por ciento de las mujeres sufren violencia física y el 7,2 por ciento violencia sexual. Los datos se elevan cuando se trata de violencia psicológica o de control social.

Según datos del Observatorio Regional contra la Violencia de Género, en los juzgados de estas causas se presentaron en 2014 hasta 19.270 denuncias, 5.312 órdenes de protección y se concedieron 2.391, más de la mitad correspondientes a vecinas de Madrid.

'Los poderes públicos, instituciones y organizaciones sociales debemos unirnos y desarrollar estrategias de sensibilidad y prevención', han consensuado todas las fuerzas, después de declarar al Ayuntamiento 'tolerante cero' con la violencia de género. Su objetivo es declarar Madrid 'ciudad libre de violencia machista'. Ahora se revisará el marco legal y la dotación presupuestaria para ofrecer un ayuda mejor a las víctimas.

  5c8b7e8e360000ba1a6d3a01

Ve a nuestra portada

  5c8b7e8e3b000072066db9cd

Facebook

  5c8b7e8e240000f404a4dca5

Twitter

  5c8b7e8e200000430470e7ef

Instagram

  5c8b7e8f360000c81a6d3a05

Pinterest