Competencia multa a Mediaset con 812.140 euros por superar el tiempo de publicidad
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha sancionado a Mediaset con 812.140 euros al haber superado en sus canales Telecinco y Cuatro los límites de tiempo de emisión dedicados a los mensajes publicitarios regulados en la Ley General de Comunicación Audiovisual.
Según ha informado la Comisión en un comunicado, ha sancionado a Mediaset con 812.140 euros al haber superado en sus canales de Telecinco y Cuatro el tiempo de emisión de publicidad, constituyendo infracciones —de carácter leve y grave— que tuvieron lugar en enero y febrero de este año.
Por la misma razón, ha sancionado con 34.007 euros a Atresmedia al haber superado en sus canales LaSexta y Nova los límites de tiempo de emisión dedicados a los mensajes publicitarios, infracciones —de carácter leve— detectadas en ambos canales en enero de 2015.
Competencia explica que Mediaset ha vulnerado el artículo 14.1 que establece el límite de tiempo de emisión de publicidad de mensajes publicitarios y de televenta en 12 minutos por hora natural. Según la legislación, "para el cómputo de esos 12 minutos se tendrá sólo en cuenta el conjunto de los mensajes publicitarios y la televenta, excluyéndose el patrocinio y el emplazamiento".
La ley también indica que se excluirá del cómputo la telepromoción cuando el mensaje individual de ésta tenga una duración claramente superior a la de un mensaje publicitario y el conjunto de telepromociones no supere los 36 minutos al día, ni los tres minutos por hora de reloj.
Contra esta decisión de la CNMC, tanto Mediaset como Atresmedia podrán interponer recursos contencioso-administrativos ante la Audiencia Nacional en un plazo de dos meses.